DURANGO, DGO.
El aumento al peaje que se dará a partir de mañana en supercarretera de Durango a Mazatlán afectará de manera sustancial la economía, dio a conocer Patricia Jiménez, diputada por el Partido Acción Nacional.
Indicó que con los 668 pesos que paga cada familia por atravesar la supercarretera en auto, es inaudito, vergonzoso e injusto que no puedan ni siquiera tener acceso a sanitarios en buen estado.
“Y si eso es con los baños, ya nos imaginaremos las condiciones de la carretera en sí. No es posible que después de tanto tiempo, la considerada en algún tiempo como la obra más compleja del país continúe presentando fallas en todo el trayecto”.
Indicó que está completamente abandonada, salvo por el personal de Capufe que trabaja en cada una de las seis casetas de cobro. Además que el estado en el que se encuentra la supercarretera deja mucho que desear, no solo en cuestión de la carpeta asfáltica y los desperfectos constantes que se presentan en puentes y túneles, sino también en el servicio que se ofrece.
Pese a eso, no es posible que viajar por esta carretera resulte hasta tres veces más caro que hacerlo en autopistas de Estados Unidos, Francia, España o Australia, siendo que no se justifica el cobro.
“El inconveniente es que, en este caso, pagar más no es garantía de un beneficio para el automovilista. Así pues, no se justifica el cobro del peaje, porque no hay beneficio para los automovilistas”.
Dijo que se requiere que las autoridades federales estén constantes ahí, que le den mantenimiento, que estén al pendiente, pues existe una acelerada destrucción del pavimento porque esta carretera la recorren camiones de carga que rebasan en más de tres veces la capacidad de resistencia proyectada en los planes de construcción.
Los daños visibles en la superficie de rodamiento de la carretera muestran que la supervisión y ejecución de las obras fallan.
“Es necesario garantizar que esta autopista se conserve adecuadamente, ya que, de acuerdo con las estadísticas, por lo menos el 15 por ciento de los siniestros son ocasionados por las condiciones del camino, o al menos son el factor más relevante”.