*Se tiene que analizar protocolos y que la ciudadanía no esté en riesgo
DURANGO, DGO.
El Secretario General de Gobierno, Héctor Flores, dijo que se está analizando el tema de la apertura de negocios de eventos sociales.
Dijo que es un tema que surge por las restricciones de la actividad económica causada por la pandemia y es una situación lamentable, hay empatía por parte de las autoridades y que están padeciendo una situación que los tiene en una condición difícil.
Informó que han tenido acercamientos con ellos, pero dijo que es una regulación municipal que se soporta de una recomendación de la Comisión de Salud y esta a su vez hace un proceso de revisión.
Se tiene que valorar qué tipo de protocolos pudieran aplicarse que no signifique poner en riesgo a la ciudadanía, porque el tema de la pandemia nos exige que cualquier decisión de este nivel pase por garantizar o el cuidado necesario de materia de salud y a la seguridad de las personas.
Lo que nosotros tenemos en este momento es una recomendación del comité para la seguridad de la salud dónde está establecido que no debe de haber concentraciones masivas y de esta naturaleza no son recomendables por lo tanto los municipios han establecido esta prohibición en los bandos municipales.
Este tipo de establecimientos no pueden funcionar en este momento, no hay condiciones y estamos trabajando las direcciones de fomento económico para revisar cuáles podrían ser los protocolos que pudieran ponerse en la mesa del comité de salud para que se haga una evaluación y ver si es posible que bajó ciertas restricciones y condiciones puedan dar paso a la apertura.
Es un tema que no se puede resolver de inmediato y ninguna autoridad puede decir que se abre o se permita, se tiene como prioridad el resguardar la salud de la ciudadanía.