Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, fue liberado este viernes 30 de agosto de una prisión en Indiana, EE.UU., tras cumplir 21 años de una sentencia por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión. La liberación del narcotraficante, de 57 años, fue confirmada por el Buró Federal de Prisiones (BOP), que actualizó su ficha de registro con la palabra “desconocido”, señalando su salida del Centro Penitenciario Terre Haute.
Cárdenas fue detenido el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas, por elementos del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR). En 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde en 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.
Conocido como “El Mata Amigos”, Cárdenas Guillén fue uno de los capos más notorios del narcotráfico en México. Tras su liberación, deberá cumplir una pena de cinco años de libertad supervisada, según la resolución de la jueza Hilda Tagle. Sin embargo, se desconoce su paradero actual.