Para los especialistas en materia de vialidad, los automóviles chinos compactos Chang Li S1 Pro que se han convertido en populares por su bajo costo que oscila entre los 20 mil pesos representaría un riesgo para sus conductores, ya que estos no son aptos para circular en calles y avenidas muy transitadas.
Los vehículos de la empresa china Changzhou Xili Car Industry dieron de qué hablar, ya que están ofreciendo un automóvil barato y que una vez comprados llegan a su domicilio empaquetados, pero hasta el momento hay diversas preguntas que surgen al respecto, como:
¿Qué tan seguros son?
¿El riesgo que corren sus tripulantes en caso de un accidente vehicular?
¿Estos pueden circular en todos los sectores?
Por su velocidad no podrían circular en calles y avenidas
Diego Gómez Collín, agente capacitador externo y perito criminalista en hechos de tránsito, manifestó que “este tipo de autos de origen chino no son muy confiables para circular en esta región (de Tampico, Madero y Altamira), por que en primer lugar tienen una velocidad máxima de 50 km/h y los conductores se verán obligados a tomar el carril de baja, lo que ocasiona problemas de congestionamiento vial.
“Como un ejemplo tenemos la avenida Miguel Hidalgo, Carretera Tampico-Mante, Faja de Oro, avenida de la Industria, bulevar Adolfo López Mateos, avenida Universidad, Monterrey, mismas que tienen una circulación rápida y que son de desfogue al momento de un caos vial.
Y qué decir el corredor urbano Luis Donaldo Colosio, un punto donde estaría prohibido que circularán en estas unidades que son llamadas motrices, cuando en realidad es un vehículo eléctrico”.
¿Qué dice la Ley de Movilidad Vial al respecto?
Gómez Collín explicó que, de acuerdo a la Ley de Movilidad Vial, tiene como objetivo que cualquier persona que transite en un vehículo de fuerza motriz encuentre un desplazamiento seguro, pero con estas unidades no está garantizado esta situación.
Señalando que al momento de transitar en grandes avenidas están en riesgo de verse involucrados en un percance viales de serias consecuencias.
LOCAL
¿Qué se necesita para trabajar en Tesla? Advierten escasez de talento en distintas áreas
➡️Te puede interesar: Los mejores seis autos del 2023, según especialistas de la industria
“Tómenos en cuenta que en caso de un accidente, estos autos Chang Li S1 Pro no pueden soportar un fuerte impacto, lo que significaría que los tripulantes resulten con lesiones de gravedad que pongan en riesgo su vida al no contar con sistemas de bolsas de aire para disminuir el golpe.
Su estructura a simple vista es frágil y debe tener alguna protección contra fuertes percances, por los menos en la facia”.
Puntualizó el entrevistado que, las personas que tengan la idea de comprar un auto de estos tomen en cuenta todos estos factores, ya que en estos momentos las unidades de origen chino están siendo populares en el país por su costo bajo (de cerca de 20 mil pesos) y con la facilidad que llegan hasta sus casas.
Pero para los expertos en material de vialidad estos no son muy seguros y para circular representaría ciertas dificultades, además de que no es considerado un automóvil de fuerza motriz, sino eléctrico.