CHIHUAHUA, CHIH.
Con la finalidad de dar seguimiento a las relaciones y vinculación en materia de investigación, el rector de la UACH, maestro Luis Alfonso Rivera Campos, y el director de Investigación y posgrado, Luis Carlos Hinojos Gallardo, sostuvieron una reunión con el Vicepresidente de Investigación, Ahmad Itani y Michael Dalby, Vicepresidente de Innovación, Comercialización y Desarrollo Económico, de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
En esta reunión se dieron a conocer los objetivos principales de ambas direcciones de investigación y posgrado, las relaciones académicas en materia de Investigación iniciaron este año con la “Primera Escuela de Investigación”, del 23 al 25 de agosto con el Research Sandpit, que consistió en propuestas de trabajo de investigación del medio ambiente en común con la Facultad de Ingeniería y de Ciencias con investigadores de la UACH.
El rector Rivera Campos resaltó que la coordinación académica se ha incrementado en el último año entre ambas universidades, lo que brinda mejores oportunidades no solo para los estudiantes o investigadores que realizan sus trabajos, sino para la comunidad completa que son finalmente los que conviven en las áreas donde se llevan a cabo este tipo de trabajos.
El director de Investigación y Posgrado de la UACH, Hinojos Gallardo, dio a conocer que en la UACH se tienen tres metas importantes, las cuales son: el extensionismo, la investigación y la aplicación, agregó que tras el ejercicio de Sandpit los resultados fueron favorecedores, por lo que se pretende extender los trabajos coordinados en otras áreas, como Medicina, ya que se puede obtener demasiada investigación que sea benéfica para la comunidad.
Por su parte, el presidente Itani expresó que es sumamente importante el mantener las relaciones binacionales con las instituciones en frontera, puesto que en la mayoría de los trabajos de investigación se involucra el medio ambiente y la fauna, al ser la misma región. De la misma forma, la educación es sumamente importante para que las futuras generaciones puedan servir a las comunidades, independientemente de las nacionalidades.
Así también expresó que existe una gran posibilidad de compartir maestrías y doctorados en ambos lados de la frontera, poder avanzar en la investigación y sumar en los esfuerzos para la comunidad, por lo que considera que es el momento de dar el siguiente paso en las relaciones académicas e incrementar estas acciones. Agregó que en UTEP se rigen sobre tres pilares fundamentales, que son la enseñanza, la investigación y el servicio.
Por otro lado, Michael Dalby enfatizó que es necesaria la comercialización de tecnología entre la UACH y UTEP, con esto se facilitará la investigación en la región central del estado de Chihuahua y el apoyo de patentes o licencias, que es lo que se enfrenta constantemente para continuar y hacer públicos los trabajos de investigación, por lo que se consideran listos para enfrentar el reto, de la mano de la comunidad académica de ambas ciudades como universidades públicas.
Se llegó a la conclusión de que se rigen sobre los mismos elementos para lograr una educación e investigación de calidad, que impacte en el medio ambiente y beneficie completamente a la sociedad, con lo que se determinó el contacto constante entre los investigadores de manera directa y continuar con las actividades de retroalimentación, no solo en facultades específicas, sino que puedan contribuir a la nutrición, como es el caso de los trabajos de la Facultad de Enfermería y Nutriología.