Un avión de China Eastern Airlines, con 132 personas a bordo, se estrelló en las montañas de la región de Guangxi, en el sur de China, durante la tarde de este lunes, según la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).
El Boeing 737 viajaba de la ciudad suroccidental de Kunming hacia Guangzhou cuando perdió contacto sobre la ciudad de Wuzhou. A bordo iban 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, dijo CAAC en un comunicado publicado en línea.
Posteriormente, China Eastern Airlines confirmó esos detalles, así como la cantidad de personas a bordo del avión en el momento del accidente.
“China Eastern Airlines activó el mecanismo de emergencia, despachó un grupo de trabajo al lugar y abrió una línea especial para asistencia de emergencia a familiares”, añadió la aerolínea en un comunicado publicado su cuenta de Weibo.
La compañía también expresó sus “condolencias por los pasajeros y miembros de la tripulación que murieron” en el accidente aéreo.
“Después del accidente aéreo, la empresa activó de inmediato su respuesta de emergencia y envió rescatistas al lugar. La causa del accidente aéreo aún está bajo investigación. La compañía expresa sus condolencias por los pasajeros y miembros de la tripulación que murieron en este accidente aéreo”, se lee en el pronunciamiento de China Eastern.
Medidas ante el accidente
La aerolínea también indicó que dejará en tierra todos sus vuelos con Boeings 737-800, de acuerdo al medio estatal chino CCTV. De acuerdo al reporte, aquellos vuelos con este avión que están en curso “no realizarán más vuelos después del aterrizaje”.
No hubo detalles inmediatos sobre la posible causa del accidente.Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.
Boeing dijo en un comunicado que estaba “al tanto de los reportes iniciales de los medios y que trabajaba para recopilar más información”.
Bomberos en las operaciones de rescate en Guangxi Zhuang . (Crédito: CCTV)
Xi ordena operación de búsqueda y rescate tras accidente de avión en China
El presidente de China, Xi Jinping, ordenó a los servicios de emergencia del país a “organizar una operación de búsqueda y rescate” e “identificar las causas del accidente”, informaron medios estatales.
“Después del accidente, el presidente Xi Jinping dio instrucciones de inmediato para activar el mecanismo de emergencia, organizar la búsqueda y el rescate, y tratar adecuadamente con las consecuencias”, dijo CCTV.
Los datos de seguimiento de vuelos de FlightRadar24 mostraron que el vuelo 5735 de China Eastern se desplomó más de 7.620 metros en menos de dos minutos.
Además, información de vigilancia indicó que el Boeing 737-800 estaba a una altitud de crucero de 8.839 metros cuando comenzó un rápido descenso. La inmersión se detuvo brevemente cerca de los 3.050 metros, antes de reanudarse, según los datos. Los datos de vuelo se perdieron a los 975 metros.
FlightRadar24 tuiteó la información junto con un gráfico que ilustraba el drástico descenso.
Imágenes iniciales
Previamente, los equipos de rescate iban en camino a la escena del accidente, donde se veía un incendio en el lugar, pero se desconoce el número de víctimas, informó la emisora estatal china CCTV. Los informes iniciales de los medios estatales indicaron que había 133 personas a bordo.
Imágenes publicadas en línea y compartidas por el medio estatal People’s Daily muestran columnas de humo saliendo de un área montañosa y boscosa. Otro clip muestra lo que parecen ser los restos del avión en un camino de montaña embarrado.
Los colores en los sitios web de Boeing y China Eastern Airlines se cambiaron a blanco y negro en China, como una señal de respeto en respuesta al accidente.