Ciudad de México.
La confianza del consumidor en México mostró un nuevo retroceso en diciembre, acumulando dos meses consecutivos de caídas y alcanzando su nivel más bajo desde julio de 2024, según datos desestacionalizados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador de confianza del consumidor registró una lectura de 47.1 puntos en diciembre, 0.5 puntos menos que en noviembre. Este descenso refleja una disminución en la percepción sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones económicas presentes en los hogares.
El retroceso del índice se atribuye a la percepción negativa en tres de sus cinco componentes principales: la situación económica actual de los miembros del hogar; la situación económica del país en el momento presente, y la posibilidad de los hogares para adquirir bienes durables, como muebles, televisores, lavadoras y electrodomésticos.
En contraste, el componente que mide la percepción sobre la situación económica futura del hogar registró un leve incremento mensual, siendo el único con un resultado positivo en el mes.
En términos anuales y con ajustes por estacionalidad, el índice registró un incremento de 0.2 puntos respecto a diciembre de 2023, marcando 24 meses consecutivos de crecimiento interanual. Sin embargo, este aumento es el más bajo de los últimos tres meses, reflejando una desaceleración en la mejora de las percepciones económicas de los consumidores.
La confianza del consumidor es un termómetro clave para evaluar la percepción económica de las familias mexicanas y su disposición a realizar gastos importantes. Su evolución se considera un indicador previo sobre las decisiones de consumo, que tienen un impacto directo en la dinámica económica del país.
La reciente caída en la confianza sugiere que los consumidores podrían mostrarse cautelosos en sus decisiones de compra durante los próximos meses, especialmente en lo que respecta a bienes durables, lo que podría influir en el ritmo de recuperación económica en 2025.