La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi), informó que beneficiará a 3 mil 916 familias, a través del programa de máquinas adoberas para elaboración de BTC (Block de Tierra Comprimida).
Mediante este proyecto, los beneficiarios pueden mejorar, ampliar, construir y rehabilitar sus viviendas y se cuenta con tres modelos de máquinas, cada una con distintas características y capacidad de producción, para cubrir las necesidades específicas de cada región.
A la fecha 11 ayuntamientos participan en la iniciativa, a través del comodato de la maquinaria: Aldama, Gómez Farías, Balleza, Bocoyna, Chínipas, Cusihuiriachi, Guachochi, Carichí, Morelos, Uruachi, Moris y Belisario Domínguez, y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común de Ciudad Juárez.





José Antonio Chávez Rodríguez, titular de Coesvi, invitó a los presidentes municipales a solicitar cualquiera de los 16 aparatos disponibles, los cuales están preparados para la fabricación de BTC de 10×20×40 y 10×15×30 centímetros.
El comodato tiene una duración inicial de seis meses, con posibilidad de ampliación del plazo. La operación, mantenimiento y suministro de materia prima corren a cargo de los entes participantes.
El funcionario añadió que este programa no solo mejora la infraestructura de vivienda en zonas rurales y serranas, también genera empleos, reduce tiempos y disminuye costos de traslado.
Destacó que el personal de Coesvi capacita personalmente a los operadores para el uso correcto de las máquinas adoberas.
Las modalidades del programa son las siguientes:
- Venta a costo de producción
- Venta de block de tierra comprimida subsidiado
- Entrega de block de tierra comprimida en donación
- Producción de block de tierra comprimida para su uso en acciones de vivienda