El Reborujo / Primera Persona
Bomba de tiempo migrante en Juárez
Era cuestión de tiempo para que la bomba estallara en Ciudad Juárez, ya que han llegado cerca de 10,000 migrantes, este es un grave problema para la frontera en varias cuestiones.
Aunque la finalidad de los migrantes no es quedarse en Juárez sino que buscan cruzar hacia los Estados Unidos esto se ha hecho cada vez más difícil.
Lo han intentado de varias maneras hasta en caravana para poder cruzar y hace algunas horas la Guardia Nacional no los pudo detener y siguieron su camino pero a la mitad del puente los detuvieron las autoridades de Estados Unidos.
Durante la noche de este martes un total de 68 migrantes se encontraban detenidos en el Instituto Nacional de Migración y ahí sucedió una tragedia un incendio, que no se sabe si fue provocado o no, pero sí causó la muerte de 39 migrantes y 28 más quedaron gravemente heridos.
Para el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dijo que este hecho era “una tristeza” y mencionó que fue provocado por los mismos migrantes, porque se dieron cuenta que iban a ser deportados.
Pero si estos estaban detenidos en un centro del Instituto Nacional de Migración, que es controlado por el gobierno mexicano, entonces ellos eran los responsables de la vida y salud de quienes los tenían en ese lugar.
Lo que es una realidad es que los migrantes siguen llegando a Ciudad Juárez, lo hacen caminando o a bordo de los trenes, son familias enteras las que llegan para poder pedir un asilo o entrar al vecino país.
Pero son demasiados y esto puede ser como una olla de presión que puede explotar aún más, incluso las autoridades han hecho redadas en las calles para poderlos retirar, ya que piden dinero además también les piden a la ciudadanía que no les den.
A los migrantes se les ha ofrecido trabajar en la maquiladora o en otros trabajos pero ellos se han negado lo que buscan es pasar a Estados Unidos.
Ante este hecho las autoridades internacionales como es el secretario general de la ONU pidió una investigación exhaustiva de todo lo que ocurrió en cambio el presidente de los Estados Unidos utilizó este ejemplo para advertir sobre los peligros de migrar.
Pero mientras tanto traje días pasan familias enteras quedan en luto y ni un gobierno ni ninguna persona se quiere hacer responsable.
De siete en la Uach.
En la en la máxima casa de estudios de Chihuahua ahora para poder pasar de semestre tendrás que sacar un siete y si ya estás en la maestría será de ocho.
Esto fue aprobado por el consejo universitario la cual tuvo 58 votos a favor y dos abstenciones; se renovó el reglamento general académico, y a partir de agosto del 2023 la calificación mínima aprobatoria será de 7.
Esto tiene una finalidad el exigir una mejor calidad académica a los estudiantes, “se tienen que implementar estándares de calidad para que se eleve la potencia intelectual de los estudiantes así lo dijo su secretaria general doña Geo Bujanda.
Esto es una buena noticia porque un estudiante de la universidad hace un esfuerzo, pero también sus padres y la sociedad en general y se requiere de buenos profesionistas.
Aunque algunos estudiantes no les pareció esta reforma y muchos empezaron hasta juntar firmas pues no les quedará de otra más que estudiar más y no conformarse con pasar de “panzazo”.
El gobierno del estado por meses pidió apoyo para atender a migrantes.
Maru Campos Galván gobernadora emitió su posicionamiento en torno a los lamentables hechos sucedidos en el Instituto Nacional de Migración.
Desde hace meses se está pidiendo la ayuda a la federación además de apoyo internacional sobre este tema migratorio dijo la mandataria estatal.
La llegada de miles de migrantes se está haciendo difícil controlar y se sale de las manos del gobierno estatal.
Ante la lamentable situación donde 39 migrantes perdieron la vida se tiene que investigar se tiene que saber por qué estaban detenidos en el Instituto Nacional de Migración y por qué no pudieron controlar la situación.
El gobierno del estado ha dado el apoyo que más se pueda ante estos hechos ha brindado atención médica y ha enviado medicamentos necesarios para atender a los lesionados, también dijeron que iban a apoyar en la investigación a la fiscalía general de la república para esclarecer este hecho.