Aún cuando el relajamiento en la sociedad se reflejó recientemente en las campañas, en las elecciones, en el fútbol, béisbol y otros eventos artísticos, el doctor Jorge Luis Candelas Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio, dijo que todo es movilidad por el momento, “hasta en los martes de canasta”, por lo que fue acertado por parte de Durango no quitar el cubrebocas.
No obstante, acepta que desde hace diez días se ha comenzado a notar un ligero aumento en los casos y pruebas para detectar el Covid, tal como se manifiesta en el reporte diario de la Secretaría de Salud en el estado de Durango.
Pero dice que a diferencia de otras entidades, es acertado que el gobierno del estado de Durango no haya quitado el cubrebocas como obligatoriedad y que aparte de otros protocolos sanitarios, se siga guardando la sana distancia.
En lo que se refiere a las pruebas de Covid precisó que hay mayor demanda y puso como punto de referencia 15 días anteriores en que no se solicitaba una sola.
Hoy en día se realizan 5 ó 6 solicitudes y de 4 pruebas diarias salieron 2 positivos el lunes y el domingo de 3, uno positivo.
“A veces son casos dados en el IMSS, ISSSTE y Hospital pero son contabilizables para la Jurisdicción Sanitaria Número Dos quien es quien lleva el control. Si ha habido incremento de casos y pruebas, pero no tan significativo, pero esto no obsta para que nos descuidemos”, subrayó.
Después de estar en cero hace dos meses, hubo un ligero incremento, agregando además que se ha dicho que viene una nueva oleada internacional, “creo que es parte de lo mismo porque la pandemia no se ha acabado totalmente y México no está exento”.
Dijo que no debe haber alarma porque hay casos que pueden ser controlables y porque no son tan graves y por lo tanto debemos seguir con el protocolo sanitario que nos permita manejar el problema.
El incremento se reflejó hace diez días y son 3 casos positivos en Gómez Palacio, pero controlados con síntomas leves y las personas en buen estado se encuentran.
No descarta que durante las vacaciones educativas “grandes” aumenten los casos, sin embargo, el exhorto se hará con tiempo para evitar aglomeraciones en las graduaciones y para ello se pondrán de acuerdo con la Subsecretaría de Educación en la Laguna de Durango para evitar regresar al semáforo amarillo o naranja.