CHIHUAHUA, CHIH.
El Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sostuvieron una reunión con el objetivo de promover la competitividad y el desarrollo del sector empresarial y artesanal en la región.
José Sánchez Pérez, director general del IMPI, destacó la importancia del trabajo conjunto con el gobierno estatal y las instituciones académicas, para el apoyo a las comunidades indígenas y artesanos de la entidad.
El encuentro, al que asistió Enrique Rascón Carrillo, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, entre otras autoridades estatales, forma parte de una agenda de trabajo que busca fortalecer la colaboración entre los ámbitos social, económico y académico, y que incluye el área científica y tecnológica.
Para continuar con el diálogo, un segundo encuentro se realizará con instituciones académicas y centros de investigación, y concluirá con atención a grupos indígenas, productores, artesanos, titulares de pueblos indígenas y el sector productivo.
En el marco de estas acciones conjuntas, la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial brinda atención a aproximadamente 1500 usuarios cada año, en temas relacionados con la propiedad intelectual.
De igual manera, se gestionan más de 300 registros de marca ante el IMPI, se realizan alrededor de 600 búsquedas fonéticas y se ofrecen asesorías vinculadas a la propiedad industrial.
Asimismo, gracias al programa “Campaña de precio diferencial de tarifas para grupos menos favorecidos 2023” del IMPI, se han realizado más de 650 trámites de registro de marca.
Con estas iniciativas se busca impulsar el crecimiento económico y el bienestar de la región, y generar oportunidades para todos los sectores de la sociedad, a través acciones que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema emprendedor y al aumento de la competitividad de las empresas chihuahuenses.
El Gobierno del Estado se compromete a continuar con las labores colaborativas con el IMPI, con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas y artesanos locales, fomentar la innovación y proteger la propiedad intelectual en beneficio de la comunidad chihuahuense.