Buscan una mejor organización de archivos municipales

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DURANGO.

Una de las fortalezas de éste Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Jorge Salum del Palacio, es la transparencia en el trabajo que realiza, de ahí que el Comité de Archivos haya sesionado para plantear la creación un grupo interdisciplinario, para valorar la documentación que deba conservarse o darse de baja de las distintas dependencias municipales.

En una convocatoria emitida por la Secretaría del Ayuntamiento, a través del Archivo General e Histórico, se convocó a los involucrados en la toma de decisiones en la elaboración de instrumentos de control archivístico, así como el análisis y valoración de documentos generados en las dependencias municipales.

Mario Garza Escobosa, Secretario del Ayuntamiento, consideró de suma importancia llevar a cabo una valoración precisa de los archivos municipales, los cuales son prueba del trabajo que desarrollan las administraciones.

En ese sentido, destacó que, gracias a un buen resguardo y control de la documentación, es posible fomentar la transparencia y darle respuesta con rapidez a las solicitudes de acceso a la información.

Tanto la Contralora Municipal, Martha Judith Ávila Lucero como la directora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), Lourdes López Salas, reconocieron la labor y el amor que desarrollan los trabajadores del Archivo General e Histórico, para mantener viva la historia de Durango y del trabajo de los gobiernos municipales.

Por su parte, Abner Vicente Borja, titular del Archivo General e Histórico, consideró necesario realizar modificaciones al actual reglamento de archivos, con la intención de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, como factores determinantes para evitar la opacidad que va muy relacionada con la corrupción.

En días próximos el Comité de Archivos definirá, un plan de trabajo con los coordinadores de archivo de las dependencias municipales para llevar a cabo los procesos debidos de la correcta gestión documental.