COAHUILA
Gran indignación causó en redes sociales la cacería deportiva de un bisonte americano en el rancho cinegético Buena Vista en Coahuila, que tiene décadas operando con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La polémica se desató aun cuando el ejemplar no pertenece a las dos manadas reintroducidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con fines de repoblación en la Reserva Natural El Carmen y que cobraron notoriedad en días pasados al divulgarse fotografías pastando en la nieve.
Los ranchos cinegéticos son Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con carácter de extensivas, registradas ante la Semarnat, donde los ejemplares viven en libertad en un predio y se permite el aprovechamiento sustentable de los recursos para obtener ingresos económicos en beneficio de las comunidades locales.
Ante la polémica, el Gobierno de Coahuila dio a conocer en Twitter que “los permisos para caza de ese tipo de especies en ranchos cinegéticos de nuestro estado los otorga la Federación”.
Destacó que la Secretaría de Medio Ambiente del estado “no ha recibido ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de este tipo, por lo que se está investigando el origen de la foto”.
En su página de Internet, el Rancho Buena Vista ubicado en Piedras Negras, Coahuila, ofrece de 1 a 2 cacerías de bisonte al año entre diciembre y febrero.Playvolume00:01/01:55TruvidfullScreen
Destaca que la caza se realiza con rifles Magnum o con arco y flecha en los pastizales bajos donde habitualmente se encuentran los ejemplares viejos.
Los bisontes en edad reproductiva no pueden ser cazados”, indica.