DURANGO, DGO.
• Mediante orden de aprehensión se logró la captura del último integrante de una banda de secuestradores.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), en cumplimiento a un mandato judicial, obtuvo auto de formal prisión para Juan Diego “N”, de 33 años de edad, por la probable responsabilidad del delito de secuestro, en agravio de una persona del sexo masculino, de 25 años.
El 25 de octubre del 2009 cerca de las 00:30 horas, la víctima llegó a un rancho ubicado en la carretera que conduce de la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro, Dgo., hacia el poblado San Nicolás, lugar al que llegaron varias personas del sexo masculino, quienes mediante la fuerza física y haciendo uso de armas de fuego, privaron de la libertad al joven, para posteriormente trasladarlo a bordo de un vehículo Jeep, línea Grand Cherokee, color negro, hacia un domicilio donde lo mantuvieron en cautiverio.
Posteriormente, los plagiarios solicitaron a familiares de la víctima una fuerte cantidad de dinero, misma que al ser negociada fue entregada en el kilómetro 6 del camino a San Nicolás, dejando en libertad al joven el 28 de octubre del 2009.
Derivado del trabajo de investigación coordinado por parte de elementos pertenecientes a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), fue posible identificar a los integrantes de la banda de plagiarios, por lo que se logró la detención de Noel Armando “N”, Rafael “N”, José Miguel “N” y Arcadio “N”, quienes ya se encuentran bajo proceso legal al interior del CERESO No. 1, quedando en ese momento pendiente la captura de Juan Diego.
Posteriormente, el Agente del Ministerio Público especializado en la materia, tras tomar conocimiento y mediante la integración de la carpeta, solicitó al juez una orden de aprehensión para Juan Diego, misma que se cumplimentó el pasado 12 de marzo del presente año en el municipio de Santiago Papasquiaro, Dgo., y posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclamaba.
Finalmente, con base a los argumentos jurídicos y a las pruebas técnicas y testimoniales presentados por esta Fiscalía, permitieron al Juez de Primera Instancia del Sistema Tradicional, dictar auto de formal prisión por el delito de secuestro, mismo que deberá cumplir al interior del Centro de Reinserción Social No. 1.