La Fiscalía de Jalisco informó que con ayuda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se logró la captura de Rogelio M., presunto implicado en la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno el pasado 11 de agosto.
La Fiscalía de Jalisco informó que la captura se logró tras obtener una orden de aprehensión que se ejecutó durante un operativo implementado por elementos de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Indicó que fue puesto a disposición de manera inmediata ante el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Lagos de Moreno, quien en los próximos días determinará su situación jurídica.
A pesar de esta captura, las autoridades de Jalisco siguen sin conocer qué ocurrió con los cinco jóvenes y dónde se encuentran.
Desaparecen cinco jóvenes en Lagos de Moreno
El pasado 11 de agosto, los cinco jóvenes desaparecieron en la ciudad de Lagos de Moreno, en Los Altos de Jalisco; la versión oficial señala que los cinco fueron privados de la libertad por sujetos armados en las inmediaciones del mirador de la colonia San Miguel y trasladados a una finca de la colonia Orilla del Agua, donde fueron fotografiados y videograbados.
Derivado de las pesquisas por este caso, la Fiscalía de Jalisco ha localizado los dos autos en los que se desplazaban los jóvenes la noche en que desaparecieron, ha encontrado siete cuerpos que asegura no corresponden con los de ellos, pero tampoco están identificados, localizó la finca en donde los mantuvieron cautivos y un predio con un horno para hacer ladrillos donde se calcinaron cuerpos.
A más de un mes de la desaparición de los jóvenes, las autoridades estatales no han logrado su localización, ni han dado a conocer el posible móvil de la desaparición masiva.
Detenciones por desapariciones en Lagos de Moreno
Serivado de este caso, se han sido detenidos tres sujetos involucrados en delitos “vinculados a la desaparición de personas”: Valentín “S” y los hermanos Enahu “A” y Emanuel “A”, quienes están relacionados con la incineración de por lo menos dos personas.
Hace unos días el juez que llevaba este caso en Lagos de Moreno se declaró incompetente para continuar con el proceso por temor a estar en peligro; el asunto fue resignado a los juzgados del complejo carcelario de Puente Grande, a donde también fueron trasladados los tres reos.