Por medio del portal oficial de turismo y viajes, el gobierno canadiense recomendó a sus ciudadanos evitar algunos destinos mexicanos, específicamente, todos los puntos turísticos de Chihuahua y Tamaulipas, ante elaumento “los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, secuestros de automóviles y extorsiones”.
Para Durango, se pidió evitar viajes no esenciales a todo el estado, solo recomendaron poder viajar a la capital.
Inclusive,el proceso electoral fue uno de los puntos rojos que tiene México durante la temporada de vacaciones de verano, de acuerdo a la información que otorgó el sitio web, ya que podrían realizarse algunas manifestaciones masivas derivadas de los resultados, especialmente en la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Aunque la mayor alerta fueron los grupos del crimen organizadopuesto que “los enfrentamientos entre cárteles o pandillas por territorio, drogas y rutas de contrabando son comunes, lo que resulta en un alto nivel de violencia. La actividad criminal es alta en todo el país,incluso en los estados y ciudades turísticas”.
El tema de la violencia a las mujerestambién salió a la luz, ya que se advirtió a las canadienses que deben de tener cuidado para evitar las diferentes formas de acoso y abuso verbal, pues se ha vuelto una práctica común en cualquier punto del país.
Por último, se pidió extremo cuidado en cualquier actividad que se realice y estudiar detenidamente los lugares a donde ser va a ir porque se ha observado que viajeros de diferentes puntos han sido agredidos física y sexualmente. En los hechos, de acuerdo a la información del sitio electrónico, han participado empleados de hotel, taxistas y personal de seguridad.
Sin embargo, el país norteamericano dejó en claro que la opción del viaje es personal: “la decisión de viajar es su elección y usted es responsable de su seguridad personal en el extranjero.Nos tomamos muy enserio la seguridad de los canadienses”.
En caso de que se desee viajar, más allá de las advertencias gubernamentales, se aconsejó a la ciudadanía: permanecer vigilante en todo momento; hospedarse y salirsolo en zonas turísticas; tener mucho cuidado en los viajes por carreteras; no viajar de noche y siempre monitorear la información del territorio en los medios de comunicación.
La alerta se emitió para 11 estados; no obstante, la lista contó con 9 excepciones territoriales, es decir, se recomendó viajar a ciertas zonas, no a todo el estado.
Se sugirió evitar viajes para realizar actividades no esenciales:
-A todo Chihuahua.
-A todo Colima, excepto a la ciudad de Manzanillo.
-A todo Coahuila, excepto laparte sur del estado y debajo del corredor vial Saltillo-Torreón.
-A todo Durango, excepto la ciudad de Durango.
-A todo Guerrero, excepto las ciudades de Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco.
-En Guanajuato: no viajar por la carretera 45 entre León e Irapuato; el área al sur e incluyendo la carretera 45D entre Irapuato y Celaya.
-A todo Michoacán, excepto la ciudad de Morelia.