El tramo inicial del canal Sacramento que va de la bocatoma de la compuerta de la represa San Fernando al cruce con el bulevar Las Flores en Lerdo, se encuentra invadido de basura y en especial se escombro que son depositados de manera clandestina por particulares, carromateros y hasta camiones de volteo.
En un recorrido se pudo apreciar el cúmulo de basura que se ha acumulado en los laterales de este canal principal de riego que es utilizado durante el año en los periodos de irrigación agrícola, ofreciendo de entrada una pésima imagen urbana, además del grado de contaminación que se genera al arrojar ahí todo tipo de desechos desde basura, ramas secas, animales muertos y escombro.
Al respecto el director de Medio Ambiente en Lerdo, Abel Ramos llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de abusos que contaminan el entorno, pues aun cuando le corresponde a la Comisión Nacional del Agua el cuidado y conservación de dicha infraestructura, es obvio que el daño no es ocasionado por el tiempo ni el crecimiento natural de maleza, sino por una actitud irresponsable de la ciudadanía.
No descartó que en las denuncias que pueda interponer la ciudadanía en redes sociales con apoyo de material fotográfico puedan establecer con la colaboración de la Dirección de Tránsito y Vialidad el poder identificar con las placas del vehículo quien pertenece para proceder en consecuencia.
“Una cosa es el mantenimiento que se les da a los canales para el ciclo de riego, que es el deshierbar y lo que sobre sale a las orillas del canal y otra lo que tira la gente de las colonias aledañas sobre las losas de concreto del canal”, admitió el funcionario. Precisó que los ciudadanos que concurren a ello están cometiendo una acción indebida como es el tirar basura, escombro o material vegetal en los canales, por lo que reiteró su exhorto a la población a que les puedan videograbar o fotos con sus teléfonos celulares para tratar de identificar al vehículo y saber quien es su propietario.
A pregunta expresa, dijo que diariamente se presentan este tipo de quejas en la Dirección de Medio Ambiente por parte de ciudadanos, por lo que en caso de encontrar “in fraganti” a ciudadanos tirando basura se les aplicará una sanción que va del rango de los 10 a 400 UMAS, cuyo valor cada una es de 89 pesos.
Dejó en claro que la sanción económica está tipificada en el Reglamento Municipal de Medio Ambiente, por lo que no habrá consideraciones a quienes sean sorprendidos o en su caso identificados como contaminadores.
Ramos Martínez advirtió que es penoso que a estas alturas en que se han emprendido campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente aún existan personas que sin ningún escrúpulo tiran basura y desechos de todo tipo al canal de riego pensando que al circular el agua por ellos se borra toda evidencia, cuando ignoran que todos estos residuos van a parar a las parcelas en donde siembran alimentos y más que nutrientes representan una amenaza a la salud.
Explicó que si se trata de residuos como basura o material vegetal como ramas y hojas los pueden depositar en el relleno sanitario, pero sí se trata de desechos de construcción deben el único lugar permitido está en el ejido Carlos Real sobre la carretera a Nazareno y que está autorizado por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
MILENIO