martes, noviembre 5, 2024
Chihuahua
cielo claro
18.5 ° C
18.5 °
18.5 °
18 %
3.5kmh
0 %
mié
26 °
jue
24 °
vie
20 °
sáb
22 °
dom
17 °
Más
    InicioDURANGOCañón de Fernández sin ley, entran los 'racers'

    Cañón de Fernández sin ley, entran los ‘racers’

    Sin que ninguna autoridad lo impida, en el Área Natural Protegida (ANP) Cañón de Fernández, siguen circulando vehículos todoterreno, denominados “racer”, lo que está prohibido de acuerdo a la normativa vigente. Esta situación lleva todo el año y las autoridades del Gobierno de Durango se han visto siempre rebasadas por los conductores de estas unidades, que actualmente ingresan sin que nadie lo evite.

    Desde octubre del 2020, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se comprometió a realizar lo necesario para garantizar la vigilancia permanente en el Cañón de Fernández, con la colocación de tres casetas y patrullajes en la zona. Luego, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango, Alfredo Herrera  confirmó en este 2021 que se construirían las tres casetas de vigilancia en diferentes accesos, para lo cual dijo que se contaba con un recurso etiquetado de 10 millones de pesos. Dijo que contarían con personal asignado para la vigilancia a fin de reforzar la conservación y mejoramiento de este importante y único humedal en la entidad.

    Hasta el momento, a dos días de que termine el año, ni las casetas han sido construidas, ni el dinero se ha ejercido, ni tampoco se cuenta con más vigilantes. El Cañón de Fernández es un parque estatal y no está permitido el ingreso a estos vehículos, sin embargo los conductores hacen lo que quieren ante la falta de vigilancia.

    Actualmente son dos vigilantes, pagados por el Municipio, pero el Cañón de Fernández abarca cerca de 17 mil hectáreas de sierra semidesértica atravesada por el río Nazas, por lo que son insuficientes.

    El problema del ingreso de vehículos “racer” es que a su paso dejan varias especies de animales muertas o atropelladas sobre el camino. Hay al menos 20 especies del parque estatal Cañón de Fernández que presentan alguna categoría de peligro y más de 570 especies de flora y fauna. Debido a su importancia ecológica, fue declarado en 2004 como Área Natural Protegida.

    Most Popular