Una foto de una familia de pumas bebiendo agua en una pileta en la reserva ecológica de las Dunas de Samalayuca fue difundida ayer por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Hoy en la sección #BichosdelAPFFMédanosdeSamalayuca les presentamos esta increíble fotografía de un grupo de pumas bebiendo agua en una pileta”, publicó la dependencia federal este viernes en sus redes sociales.
Identifica a los felinos como pumas “concolor”, también conocidos como león de la montaña o león pantera, además de que son carnívoros.
“Son los felinos de mayor tamaño que habitan en nuestra región y los segundos más grandes del Continente Americano, después del jaguar”, presume la Semarnat en su cuenta de Facebook.
Los machos son más grandes que las hembras y pesan entre 52 y 66 kilogramos, mientras que las hembras pesan entre 34 y 48 kg.
Su tamaño es de 2 a 2.3 metros y su color es uniforme dorado gris, rojo o gradientes de café. Las crías son moteadas hasta los seis o diez meses de edad, mientras que las puntas de sus orejas y de la cola son negras.
Son animales generalmente solitarios que sólo forman un vínculo entre las hembras y sus crías mientras crecen (aunque en esta fotografía se les aprecia en grupo).
Son cazadores de emboscada que se alimentan de venados y algunas presas pequeñas, y su actividad es crepuscular, es decir, están activos cerca del amanecer y del atardecer, informa.