Un juez federal de Dakota del Norte ordenó que el Cártel de Juárez, acusado de los asesinatos de nueve mujeres y niños de una comunidad perteneciente a una ramificación mormona, en Bavispe, Sonora, debe pagar mil 500 millones de dólares a la familia LeBarón.
Los LeBarón entablaron una demanda en la que acusan al Cártel de Juárez de llevar a cabo el ataque de noviembre de 2019 en México, como represalia por sus críticas y protestas públicas contra el grupo delictivo.
Los miembros del cártel dispararon cientos de balas contra los vehículos y luego les prendieron fuego. Las autoridades mexicanas dijeron en 2020 que el autor intelectual del ataque fue detenido, así como otras 16 personas.
El monto estipulado por el juez Clare Hochhalter se triplicará automáticamente en virtud de la ley federal antiterrorista. El gobierno puede congelar los activos de las organizaciones terroristas, pero no está claro si el Departamento del Tesoro tiene algún activo del cártel.
El Bismarck Tribune informó de que el cártel no respondió a una citación publicada ni tuvo representación en un juicio celebrado en Dakota del Norte en marzo.
Entre los familiares supervivientes se encuentran dos viudos de mujeres asesinadas que trabajaban en Dakota del Norte en el momento de presentar la demanda. Su abogado dijo que varios miembros de la familia vivían en el estado y trabajaban en la industria petrolera mientras viajaban de ida y vuelta a México.
“Acudimos a un tribunal de Estados Unidos en Dakota del Norte en busca de algún reconocimiento y algún tipo de justicia por el trauma infligido a nuestra familia, y lo hemos recibido”, dijo David Langford, el marido de una de las víctimas.
TOMADO DE EL FINANCIERO