Tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en las instalaciones de un hotel cercano al lugar de desaparición de la joven Debanhi Escobar en el municipio de Escobedo, Nuevo León, el presidente López Obrador solicitó este viernes a las autoridades correspondientes aclarar los hechos, “poniendo por delante la verdad”.
“Que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió y es posible siempre aclarar todo, poniendo por delante la verdad, el no mentir y dar toda la información”, comentó.
El Gobierno Federal colaborará con el administración neolonesa si así lo requiere, y si los familiares afectados lo consideran, el caso podrá ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), “para que no haya dudas y se aclare”, añadió el mandatario.
“En este acaso aunque corresponde al gobierno del estado, ya lo está tratando. Nosotros estamos expresando nuestro deseo que se aclare lo que sucedió, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León. También es importante que se considere la posibilidad de atraer el caso a la Fiscalía General”, apuntó.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, reiteró este viernes que las autoridades locales localizaron el cuerpo de una joven en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.
“Entablamos comunicación con el fiscal. Esto fue por el interés del presidente para que no haya impunidad. Formalmente no se nos ha solicitado colaboración con las autoridades del estado. Ya se rescató el cuerpo de la cisterna y se llevó al forense para confirmar genéticamente si es el cuerpo”, indicó.
A pesar de que las autoridades aún no confirman que se trate del cuerpo de Escobar, el funcionario detalló que la fémina hallada traía consigo un crucifijo y prendas que coinciden con los elementos que portaba Debanhi cuando desapareció.
El presidente López Obrador lamentó los hechos y pidió a las autoridades “buscar que haya información, que se conozca todo”.
“Nosotros consideramos que además de la corrupción lo que más ha dañado a México es la impunidad. Que no haya duda ni incertidumbre sobre ningún caso”, mencionó.
Desaparición de Debanhi Escobar
Debanhi Escobar desapareció el pasado 8 de abril por la noche en la colonia Nuevo Castilla en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey. La joven provenía de una fiesta cuando fue vista por última ocasión a un costado de la empresa de transportes internacionales ALCOSA.
13 días después de su desaparición, la Fiscalía del Estado de Nuevo León informó sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida dentro de una cisterna ubicada en la parte trasera del Motel Nueva Castilla, cerca del lugar donde la joven fue vista por última vez.
Aunque el cuerpo no ha sido identificado de manera oficial, el padre de Debanhi, Mario Escobar, confirmó en la madrugada de este viernes que se trataba de su hija.
“Fui muy hermético con mis declaraciones porque quise ayudarle a la fiscalía, pero no llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedía, quería, exigía. Y mi hija está muerta y no sé qué hacer”, declaró.