DURANGO, DGO.
En lo que va de año se alcanzaron ya los 86 suicidios en Durango, lo que representa un incremento del 42 por ciento en comparación con 2020, dijo Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano.
El entrevistado comentó que es un tema que requiere ya no solamente de la atención de las autoridades, sino por los ciudadanos porque existen síntomas muy puntuales y que son fáciles de detectar y ayudarían de sobremanera a evitar las inmolaciones.
Mojica Vargas fue claro al mencionar que dentro de los rangos de edad donde se ha disparado el suicidio es entre los jóvenes de 18 y 29 años. Pero las edades son un tema indistinto, porque también hay personas que se quitan la vida con más años.
Expuso que es un tema que no se ha logrado revertir la tendencia de autoinmolaciones que se ha dado a lo largo de los meses. Y es por eso que se integren a las cadenas de apoyo las personas que dan muestra de algún grado de afectación emocional, porque son los más propensos a quitarse la vida. “A pesar que se han hecho intentos, por tratar de prevenir este grave problema de salud mental, como lo es entre otros el suicidio y la depresión.
Parte de diversos factores, uno entre ellos, que tiene que ver con la descomposición social que existe, desde el núcleo familiar, y es una alerta que se ha estado dando insistiendo que se debe de estar atentos como ciudadanos, como sociedad y donde hemos participado en programa preventivos como el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, desgraciadamente, sigue avanzando esta cifra fatal de suicidios. Y llama la atención que se ha focalizado en la capital”.
MILENIO