Tras el cierre fronterizo de los dos puentes ferroviarios entre Texas y Chihuahua el 18 de diciembre, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, mencionó en conferencia de prensa que estos cierres afectan económicamente ya que generan pérdidas.
“Hoy nos cerraron los puentes en Chihuahua, son de los temas que nos afectan porque también genera pérdidas y estamos trabajando mucho en esa parte”, comentó Francisco Cervantes.
Este cierre fronterizo fue anunciado en la red social X por el representante republicano de Texas en el Senado de Estados Unidos, Ted Cruz, quién manifestó que el presidente demócrata Joe Biden hizo que las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “cerrara dos puentes ferroviarios entre Texas y Chihuahua, lo que impedirá que bienes críticos como granos y otros bienes de consumo fluyan entre nuestros países”.
Ted Cruz indicó que las fallidas políticas de inmigración del presidente Joe Biden y Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), no deben obstaculizar el comercio.
“Francamente necesitamos aumentar el flujo de tráfico comercial entre Estados Unidos y México, y he estado liderando la lucha en el Congreso para eliminar barreras innecesarias y construir nuevos puentes internacionales. En cambio, esta administración está dando prioridad al procesamiento de extranjeros ilegales y ni siquiera dotará de personal a los puentes que ya tenemos”, afirmó Ted Cruz.
Puntualizó que necesita comercio legal, no inmigración ilegal, ya que es hora de priorizar a las familias estadounidenses y mantener los puentes abiertos.
En octubre de 2023, 24 mil 570 exportaciones detenidas en la frontera norte cruzarían a Estados Unidos, dio a conocer la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), luego de que Texas suspendió revisiones al transporte de carga, ocasionando que 2 mil 600 millones de dólares no cruzaran la frontera.
Los puntos afectados esa vez fueron las revisiones a la salida de puntos fronterizos entre Ciudad Juárez, en Chihuahua, y El Paso, en Texas.