A pesar de que México registró un superávit de 5.8 por ciento de lluvias entre el 1 de enero y 3 de octubre de 2021, equivalente a 669.8 milímetros, el pasado mes de septiembre ocupó el lugar número 49 de precipitaciones entre los 81 septiembres registrados desde 1941, con 4 por ciento por debajo del promedio histórico.
Te puede interesar: Cede la sequía en México; 82.98% del territorio libre de impactos por falta de lluvias
Lo anterior se reflejó en el Monitor de Sequía de México del 30 de septiembre, que retrocedió al reportar una afectación en el 28.04 por ciento del territorio nacional, en contraste con el 17.02 por ciento del 15 de septiembre.
De esta forma, la superficie del país libre de impactos por la falta de lluvias y escurrimientos quedó en 71.96 por ciento, en lugar del 82.98 por ciento del informe anterior.
De acuerdo al Monitor de Sequía de México, actualmente 20.02 por ciento de la superficie se encuentra anormalmente seca (D0); 4.99 por ciento con sequía moderada (D1); 2.92 por ciento con sequía severa (D2); 0.11 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).
El análisis de datos que realiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que las regiones que recibieron menor lluvia que el promedio fueron la Península de Baja California, el noreste, las costas del Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México, el sureste y la mayor parte de la Península de Yucatán, así como el estado de Durango.
“Esta disminución o inhibición de las lluvias se asoció con el dominio de un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera que afectó varias regiones de la República Mexicana, como la península de Yucatán, el occidente y el Golfo de México”, indicó.