CHIHUAHUA.
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, filtró una carta abierta donde acusa a Javier Corral Jurado de brindar protección al grupo delictivo del que forma parte José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, quien está acusado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Cerocahui, Chihuahua.
De acuerdo con el texto, el cual fue enviado a El Universal, Duarte señala a Corral por destruir la estrategia de seguridad, que asegura, ayudó a disminuir los delitos de alto impacto en el estado de Chihuahua durante su administración.
“De igual manera, brindó protección al grupo generador de violencia al que pertenece ‘El Chueco’ Noriel Portillo, quien asesinó a sangre fría a dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en Cerocahui. Este grupo delictivo está detrás de la muerte de la periodista Miroslava Breach (2017) y del turista norteamericano Patrick Braxton – Andrews (2018) que fue perpetrado por ‘El Chueco’”, señala en el texto.
Ante lo antes expuesto, Duarte asegura que Corral debe de aclarar cuál fue su verdadero interés en el asunto.
“Plenamente coincide este caso con el homicidio del Ciudadano Norteamericano, el del Guía de turistas y el de los 2 sacerdotes Jesuitas. Aquí podemos aquilatar el grado de protección que otorgó Corral a este grupo criminal. No hay ninguna duda de su complicidad”.
Hasta el momento las autoridades en Chihuahua no se han pronunciado al respecto, ni tampoco el exgobernador Javier Corral Jurado.
Sin avances en operativos para detener a “El Chueco”
Pese a los operativos de seguridad que se han implementado por los tres niveles de gobierno en la Sierra de Chihuahua, específicamente en Urique y Cerocahui, así como regiones cercanas, hasta esta tarde no se ha detenido a José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”. De acuerdo con información oficial, los operativos en la zona continúan, pero no se tiene hasta el momento ninguna detención relevante.