Las autoridades en Chile determinaron aplicar desde el sábado un nuevo confinamiento masivo que repercute a más del 80 por ciento del país sudamericano, que ha destacado en su plan de vacunación contra el covid-19, pero que sigue con un excesivo aumento de contagios de coronavirus, lo que pone en jaque al sistema sanitario.
La estricta medida llega a más de 14 millones de habitantes de Chile, esto luego de que las autoridades establecieron que hay 45 casos de la variante brasileña del coronavirus, además de 64 personas contagiadas con la mutación detectada en Reino Unido, por lo cual se desaconsejó los viajes y realizar turismo.
Pastor es grabado fingiendo atropello durante revisión por covid-19 Entre las nuevas restricciones indicaron que aquellos pasajeros provenientes de Brasil deberán, a partir de hoy, alojarse obligadamente por tres días en un hotel sanitario y otros 7 en su residencia.
Además, desde el 31 de marzo toda persona que ingrese al país desde el extranjero tiene que estar cinco días en un hotel sanitario pagado por el viajero, con excepción de aquellos que iniciaron el viaje antes del 27 de marzo. “Éste no es el tiempo para el viaje, no es el momento para el turismo”, dijo Jaime Bellolio, vocero de gobierno que participó de la rueda de prensa con el Ministerio de Salud de Chile.
Durante la jornada, las autoridades sanitarias reportaron 7 mil 23 nuevos casos y 122 fallecidos, para un total de 954 mil 762 contagiados y 22 mil 524 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia. Las cuarentenas estrictas volvieron a un país que tiene alrededor 19 millones de habitantes y que reportó en las últimas dos semanas un 36 por ciento de aumento de los contagios de coronavirus.
En 2020, Chile tuvo uno de los confinamientos más prolongados del mundo con toque queda nocturno, además de que, durante ese tiempo, la nación estaba siendo escenarios de protestas tras el estallido social.
La crisis sanitaria en Chile ha generado además una serie de polémicas entre las autoridades y expertos en salud, entre ellos, el Colegio Médico, que ha sido uno de los principales sectores que cuestionaron las medidas aplicadas por el gobierno de Sebastián Piñera.
Los especialistas dijeron que hubo un relajo en las restricción durante el verano en el hemisferio sur. Las medidas incluyen también el cierre de supermercados durante el fin de semana.
El sábado y el domingo más del 90 por ciento del país deberá encerrarse en sus hogares ya que además de la Región Metropolitana, donde se ubica la capital Santiago de Chile, hay otras zonas del país que desde la segunda semana de marzo están con cuarentenas obligatorias los fines de semana.
Este retroceso se produce en un momento en que la campaña de vacunación masiva, que empezó el 3 de febrero, anota un récord de más de 6 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac o del estadounidense Pfizer. Suman más de 3 millones las personas que completaron su inmunización, entre ellos los mayores de 70 años.