China negó este jueves que existe tráfico ilegal de fentanilo con México, remarcando que hay un “canal fluido” en su combate contra el comercio de sustancias prohibidas.
“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. Las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”, dijo Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino ante la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a su homólogo Xi Jinping.
Ning agregó que, hasta el momento, China no ha recibido notificación alguna del Gobierno de México sobre la incautación de precursores de fentanilo.
El martes, López Obrador reveló una carta enviada al presidente de China en la que le pedía su ayuda para combatir el tráfico ilegal del opioide, esto tras la propuesta de legisladores republicanos de intervenir militarmente en México para solucionar el problema.
“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país.
Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico se sustancia”, pidió al mandatario en una carta enviada el 22 de marzo.
El presidente propuso en la carta que sea Rafael Ojeda, secretario de Marina, el funcionario designado por parte de México para coordinarse con China en el combate contra el tráfico de fentanilo ilegal.
“Amigo, presidente, esperamos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración, como siempre ha sucedido”, añadió López Obrador.
China se pone del lado de México vs. los republicanos
Sobre los ‘amagos’ del Partido Republicano contra México, Ning agregó que Beijing apoya “firmemente” a México en la defensa de su soberanía.
“Pedimos a Estados Unidos que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”, señaló.
El Gobierno de México inició en marzo una campaña de información tras lo que calificó como ataques del Partido Republicano.
El canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington D.C., donde se reunió con Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, y 52 cónsules para darle las instrucciones de esta estrategia.
“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, fue la instrucción que el presidente López Obrador dio en una de sus ‘mañaneras’.