La 66ª entrega anual de los Premios Grammy se transmitirá en vivo el domingo por la noche desde el Crypto.com Arena de Los Ángeles, ¿qué pueden esperar los espectadores?
Los productores ejecutivos Raj Kapoor, Ben Winston y Jesse Collins regresan por cuarto año, evolucionando el espectáculo desde la primera ceremonia que produjeron, que requirió reimaginar por completo los Grammy por el COVID-19. En 2021, tuvieron la idea de convertir a los músicos el público cuando no podía haber más invitados, un concepto que ha influido en los Grammy desde entonces.
Por ejemplo, los artistas se sientan en mesas cerca del proscenio para dar la sensación de que los músicos y el público “están pasando una noche realmente encantadora juntos”, dijo Winston a The Associated Press. “Nos hemos alejado de los teatros grandes, grandiosos y masivos con filas y filas y filas de personas y en realidad tratamos de hacer un concierto realmente hermoso y a la medida cada año”.
Seguirá sin haber primeros planos de los músicos mientras se leen los ganadores, pues “luego la gente retrocede la grabación para ver la decepción en los rostros de la gente”, dice. “Hemos cambiado eso porque se vuelve demasiado competitivo. Realmente hemos tratado de convertirlo en una sala amorosa para la comunidad musical”.
Algunos elementos del escenario, como el gramófono en el medio, seguirán siendo los mismos. “Me gusta mucho la idea de mantener elementos del año pasado, pero luego cambiar partes clave”, dice.
Del mismo modo, el comediante Trevor Noah será el anfitrión por cuarta vez. “No duda, nunca hay un contratiempo. Nunca hay tropiezos”, dice el director ejecutivo y presidente de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., sobre el regreso de su anfitrión. “Se relaciona muy bien con los artistas y con la comunidad musical, creo, porque es un fan, un apreciador y un amante de la música”.
Pero, ¿qué hay de nuevo en 2024 y a qué deben estar atentos los espectadores? Aquí hay cinco preguntas candentes y sus respuestas.
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LAS ACTUACIONES?
Winston dice que habrá entre “12 y 15 artistas, dependiendo de si el segmento in memoriam cuenta como uno o tres”.
“Le gusta poner un arco a través de nuestro espectáculo más allá de sólo ver actuaciones en el escenario”, dice Mason sobre Winston. “Se siente como un trabajo en equipo en todo momento: cada artista aporta sus ideas creativas; tienen un director creativo de su equipo que colabora con un director creativo de nuestro equipo, por lo que es esta increíble mezcla de ideas para producir los resultados finales que se ven en la televisión”.
¿QUIÉN PODRÍA HACER HISTORIA EN LOS GRAMMY?
Es imposible de predecirlo, pero ciertamente hay algunos contendientes fuertes. Si Taylor Swift se lleva a casa el premio al álbum del año, rompería el récord como la artista con más victorias en la historia de la categoría, con cuatro.
Si “Hollywood” de Victoria Monét gana el premio a mejor interpretación R&B tradicional, su hija Hazel Monét se convertirá en la ganadora del Grammy más joven a los 2 años. Karol G podría convertirse en la primera artista femenina en ganar en la categoría de mejor álbum de música urbana si gana por “Mañana será bonito”. Jack Antonoff podría empatar a Babyface como el productor con más victorias consecutivas en la categoría de productor del año, no clásico, con una tercera victoria en 2024.
Kelly Clarkson podría romper el récord de más victorias en la categoría de mejor álbum vocal pop si obtiene su tercer trofeo por su álbum de 2023 “Chemistry”. Kendrick Lamar podría extender su récord en la categoría de mejor interpretación de rap si gana por séptima vez por “The Hillbillies”, su canción con su primo Baby Keem.
Es probable que haya muchos momentos memorables más, sólo tendremos que esperar y ver.