Carlos Velázquez de León, ciudadano que increpó al senador Gerardo Fernández Noroña en septiembre de 2024 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ofreció una disculpa pública este lunes, tras firmar un acuerdo de conciliación mediado por la Fiscalía General de la República (FGR).
El incidente, ocurrido en la sala de espera de American Express en la Terminal 2, se dio luego de que Velázquez cuestionara al legislador de Morena por las políticas públicas impulsadas por el gobierno federal encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador. El hecho generó una denuncia por parte del Senado ante la FGR, al considerar que se atentó contra la “integridad e investidura” del presidente de la Mesa Directiva.
En un acto público realizado en la sede del Senado, Velázquez expresó: “Reconozco que mis palabras y acciones fueron inaceptables. Estoy consciente de que usted como persona y presidente del Senado merece todo mi respeto. Mi comportamiento no tiene justificación y se aparta de los valores que rigen mi vida”.
Además de la disculpa, firmó un documento en el que se comprometió a no repetir ese tipo de conducta hacia Fernández Noroña ni hacia ningún representante del Estado mexicano.
El senador morenista, por su parte, aceptó públicamente la disculpa: “Por supuesto que la acepto, y está finiquitado”. No obstante, tras la firma, se retiró del salón sin estrechar la mano del ciudadano.
Este no es el primer episodio de confrontación que involucra al legislador. En octubre de 2021, fue increpado por no usar cubrebocas en el AICM; un año después, tuvo un altercado con personal de seguridad del mismo recinto. Más recientemente, en noviembre de 2025, denunció el robo de un portafolio de carne en el aeropuerto, lo que llevó a la revisión de videos de seguridad por parte de las autoridades aeroportuarias.
También ha sido blanco de reclamos por parte de figuras públicas, como Luis Felipe Calderón, hijo del expresidente Felipe Calderón, quien lo confrontó en marzo de este año durante un vuelo a Yucatán en el que también viajaban su padre y la diputada Margarita Zavala.