La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró con mesura su inclusión en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME, al asegurar que mantiene “los pies en la tierra” y que el reconocimiento es, en realidad, para el pueblo de México.
“Si uno hace un trabajo que está a la altura del pueblo de México —porque el pueblo de México es lo mejor que hay— es gracias a este vínculo que tenemos con nuestro movimiento, con la historia y con el pueblo”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.
El perfil sobre Sheinbaum fue escrito por el periodista Jorge Ramos, quien destacó su estilo de liderazgo de “cabeza fría” y su capacidad para manejar la relación con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al grado de ganarse “algún respeto a regañadientes”. Sin embargo, Ramos también advirtió que la presidenta enfrenta dos grandes desafíos: la violencia del narcotráfico y los “instintos expansionistas” de Trump, quien ha presionado a México con aranceles bajo el argumento del combate al tráfico de drogas y migrantes.
Sheinbaum aparece en la categoría de “Líderes” junto a otras figuras latinoamericanas como María Corina Machado, opositora al régimen venezolano, y Javier Milei, presidente de Argentina. En la misma sección fueron incluidos también el magnate Elon Musk, el presidente Trump, el primer ministro británico Keir Starmer, la española Teresa Ribera, y Friedrich Merz, próximo canciller alemán.
Al ser cuestionada sobre su inclusión en este listado internacional, Sheinbaum insistió en que su presencia en la revista es reflejo de los valores que rigen su gestión: “No traicionar, ser honesta siempre. Digamos que estos reconocimientos, más que a mi persona, son al pueblo de México”.
Esta no es la primera vez que la mandataria mexicana es reconocida por medios internacionales. En los últimos meses, su liderazgo ha sido objeto de atención en publicaciones como The Wall Street Journal, Financial Times y The New York Times, en especial por su papel en la relación bilateral con Estados Unidos y los retos en materia de seguridad y migración.