DURANGO, DGO.
En las instalaciones del nuevo Hospital General de Gómez Palacio, se llevó a cabo el curso de capacitación del ‘Código 100’ el cual a través de una serie de protocolos tiene la finalidad de prevenir el suicidio.
Sergio González Romero, secretario de Salud en el Estado de Durango, fue quien encabezó el arranque de este curso dirigido al personal de primer contacto en hospitales, y consulta externa dependientes de la Secretaria de Salud.
La finalidad del programa ‘Código 100’ es la detección oportuna, desde la consulta externa de la personalidad mórbida de la gente y estar al pendiente del intento de suicidio fallido que es canalizar para brindar la atención pre hospitalaria que generalmente se da por los familiares o servicios de Cruz Roja, para que estos avisen a los hospitales para estar listos con el equipo multidisciplinario, no solamente para atender la salud física dañada sino también la salud mental.
Suman 82 suicidios en Durango González Romero secretario de Salud, mencionó que en el Estado de Durango en lo que va del 2022 van 82 suicidios de los cuales alrededor del 35% corresponden a La Laguna.
“Es importante haber venido a este hospital y poder arrancarlo, para darle seguimiento a todas esas personas que intentan suicidarse”. Agregó que al 80% nunca se les da seguimiento, y es necesario para darle tratamiento y evitar una catástrofe. El programa de ‘Código 100’ es dar los protocolos y guías para saber cómo recibir al paciente, como brindar el tratamiento adecuado y seguimiento hasta cerciorarse de que no volverá a suceder.
En el arranque de la capacitación estuvieron presentes, Sandra Carolina Herrera directora del Hospital de Salud Mental del Estado de Durango, Jorge Luis Candelas jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, José Antonio Herrera Díaz director del Hospital General. Entre los datos emitidos por la directora del Instituto de Salud Mental, señala que en el mundo se comete un suicidio cada 40 segundos, mientras que de un suicidio que se concreta, existen 20 intentos.