La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este jueves que autorizó la adquisición de 13 plantas generadoras de electricidad a la española Iberdrola con la participación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Según un comunicado de la dependencia, la operación deberá concluir en los próximos seis meses y afirma que esto no implicará un aumento de la deuda pública presupuestal.
Además, el Fonadin deberá “reducir y mantener” su inversión en un máximo de 51%, dijo la Cofece.
“El Estado recupera el liderazgo en la generación de energía eléctrica, meta que se fijó en la iniciativa de reforma constitucional, sin afectaciones a la competencia y en beneficio de los consumidores”, se lee.
La operación, de 6 mil millones de dólares, se había anunciado en abril del año pasado e involucra a 12 plantas de ciclo combinado y una eólica.
La compra había sido calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una “nueva nacionalización” de la industria eléctrica mexicana.
La autoridad de competencia, la Cofece, dijo que los compradores deberán operar las plantas de manera independiente en el mercado y evitar el intercambio de información sensible o estratégica entre competidores.
“El cumplimiento de estas condiciones garantizará que la competencia económica del mercado de la generación eléctrica no se vea afectada”, dijo la comisión federal en el comunicado.
En junio del año pasado, Iberdrola firmó el acuerdo vinculante de la venta de 13 plantas de generación que suman 8 mil 539 megavatios (MW) al mayor administrador de fondos del país, la estatal Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6 mil millones de dólares.