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    Cofece señala a Amazon y Mercado Libre por barreras en comercio electrónico

    Existen “tres barreras a la competencia que generan restricciones al funcionamiento eficiente de dichos mercados”, refiere la Cofece en el decreto publicado en el DOF.

    La Cofece concluyó que no existen condiciones de competencia efectiva en el sector del comercio electrónico minorista y señaló a Amazon y Mercado Libre por poner barreras en ese terreno, según un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

    “Amazon y Mercado Libre son los agentes económicos que ostentaron la mayor participación de mercado; conjuntamente, ambos detentan más del 85 por ciento de las ventas y transacciones en el mercado relevante de vendedores durante el periodo analizado”, manifestó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

    La Cofece determinó que ​debido a “elevados montos de inversión para el desarrollo del marketplace”, así como el “desarrollo de herramientas tecnológicas” como Buy Box, “la configuración automática de precios” y “procesamiento de datos”, se limita la entrada de nuevos participantes y el crecimiento de jugadores más pequeños.

    Existen “tres barreras a la competencia que generan restricciones al funcionamiento eficiente de dichos mercados”, refiere la Cofece en el decreto publicado en el DOF.
    Dichas barreras son las siguientes:

    Artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplaces.
    Opacidad en el Buy Box.
    Soluciones logísticas.
    El regulador antimonopolios en México propuso acciones, con un plazo de tres meses a partir del siguiente día hábil en que sean notificadas ambas empresas, para corregir y eliminar las barreras a la competencia identificadas en el dictamen preliminar.

    Las medidas o acciones que deben implementar tanto Amazon como Mercado Libre son las siguientes:

    1. Modificar los criterios del Buy Box.

    Se deben contratar soluciones logísticas con un agente económico o empresa específico, cuyo servicio se determine por criterios de eficiencia y desempeño; por ejemplo, velocidad de entrega, cobertura geográfica, calificaciones de compradores, entre otros. 

    “Tales criterios tienen que ser transparentes e idénticos con independencia de quién sea el proveedor del servicio”, detalló.

    1. Permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma a través de sus respectivas API.

    Se debe facilitar la oferta de servicios logísticos de manera adecuada en el marketplace. Por lo que es necesario que Amazon y Mercado Libre transparenten los estándares que consideran adecuados para proveer dicho servicio. 

    Además, estos estándares deberán ser aprobados por la Cofece, a fin de garantizar el acceso de los agentes económicos proveedores de dicho servicio.

    1. Modificar los criterios de asignación de la etiqueta/distintivo “Prime” o “Full”, o distintivo equivalente.

    Estas etiquetas/distintivos no deben ser exclusivas y/o con preferencia, a los vendedores que contratan los servicios de logística de Amazon y Mercado Libre, respectivamente. 

    Asimismo, los criterios de asignación de dichos distintivos deberán establecerse en función de eficiencia y desempeño, de conformidad con la estrategia de cada agente económico sujeto a la medida; por ejemplo, velocidad de entrega, calidad del producto, reputación del vendedor, reseñas de los compradores, tasa de devolución, entre otros.

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