La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) levantó el aislamiento preventivo de la mayoría de los medicamentos que fueron relacionados con el brote de meningitis por hongo que afecta al estado de Durango.
De acuerdo al oficio No. COFEPRIS-CGSFS-441-2022, los lotes de fármacos que fueron liberados tras concluir que no se detectó la presencia del hongo fusarium solani – luego de aplicar la prueba de PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa)- son los siguientes:
Bupivacaína Pesada B22M142 B22E872
Bupivacaína B22A263 B20J500
Morfina 10 mg /10 ml Graten B19N451
Morfina 2.5 mg / 2.5 ml Graten B19E125
“Se procede a levantar la medida de seguridad consistente en el aislamiento preventivo y a disponer de los lotes de medicamentos mencionados, considerando mantener los debidos controles y registros que garanticen el uso de los mismos”, señaló la Cofepris.
Y aclaró que para el lote B21V116 Morfina 10 mg /10 ml Graten se mantienen las medidas preventivas hasta que se concluyan las investigaciones.
Cabe señalar que en el documento fechado el pasado 9 de diciembre y dirigido a los titulares de las áreas de protección contra riesgos sanitarios en las entidades federativas, la dependencia federal también solicitó la difusión de la información.
“Deberá difundir para conocimiento al sistema de salud estatal, así como observar el cumplimiento estipulado en la legislación sanitaria vigente e implementar estrategias y acciones a fin de vigilar el cumplimiento de dichas disposiciones y en lo particular lo relacionado con medicamentos”