Con la llegada del cambio de horario de verano en Estados Unidos y la cancelación de esta medida en México, está provocando que haya un desface de al menos dos horas entre varias regiones de ambos países.
Fue este segundo domingo 12 de marzo que Estados Unidos comenzó a aplicar el horario de verano 2023 con lo que los estadounidenses tuvieron que adelantar una hora sus relojes, mientras que en México se mantuvo sin cambios a excepción de algunas zonas fronterizas.
Ante el cambio de horario, ahora las compañías estadounidenses que se encuentren ubicadas en la costa este y que establezcan relaciones comerciales con México tendrán que ajustar sus operaciones comerciales y financieras para poder compensar y armonizar el desfase de dos horas durante más de 8 largos meses, debido a que el horario de verano concluirá en Estados Unidos el domingo 5 de noviembre de 2023.
Dentro de las preocupaciones que existen entre ambos países son las posibles afectaciones que podrían surgir en las actividades bursátiles entre la Bolsa de Nueva York, que comienza sus operaciones a las 9:30 de la mañana, hora local, y la Bolsa Mexicana de Valores, que abre a las 8:30 de la mañana de lunes a viernes, tiempo del centro de México.
Es decir, si la Bolsa de Nueva York abre a las 9:30 de la mañana hora local, en México las operaciones bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores aún no estarán en funciones debido a que en la Ciudad de México el reloj marcará las 7:30 de la mañana, dos horas menos.
Dentro del territorio mexicano, los lugares que sí tuvieron que ajustar su zona horaria al horario de verano de Estados Unidos fueron el Estado de Baja California y municipios fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En Coahuila los municipios que tuvieron que adelantar su reloj una hora fueron Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
En el estado de Nuevo León, Anáhuac fue el único municipio que cambió de horario debido a su colindancia con Laredo y Texas, mientras que en Tamaulipas diez municipios sufrieron cambios: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
En tanto el estado de Baja California también cambió de horario y se mantiene a una hora de diferencia con respecto a la Ciudad de México.
Sin embargo, el cambio de horario que se aplicó en territorio estadounidense no se reflejó en el resto de México debido a que desde el pasado mes de octubre de 2022 se eliminó el horario de verano en México.
La no aplicación se debió a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el cual se estableció que el horario de verano no representaba un ahorro significativo de energía y provocaba afectaciones en la salud y malestar en la población.