La variante Delta del SARS-CoV-2 afecta a los niños y niñas de una forma más letal que el COVID-19, ¿cómo puedes proteger a tus hijos para evitar que esta enfermedad afecte su salud?
Dado que los niños y niñas aún forman parte de la población no vacunada contra COVID-19, la variante Delta resulta un peligro latente ya que en ellos es más transmisible.
Como lo indica la doctora analista de CNN, Leana Wenn, esta variante debe tomarse con seriedad, ya que es fundamental que los padres y madres de familia cuenten con las medidas necesarias para reducir el riesgo de que sus hijos contraigan la variante.
A diferencia de la cepa original de COVID-19, las “tres cosas que debemos evaluar al buscar nuevas variantes. La primera es la transmisibilidad. La variante delta es aproximadamente un 60% más transmisible que la variante alpha, que era la que ya era más contagiosa que las variantes de tipo salvaje existentes en Norteamérica.”
“Las personas no vacunadas tienen incluso más probabilidades de infectarse con la variante delta que cualquiera de las otras variantes que hemos visto hasta ahora durante la pandemia”, explicó sobre las vacunaciones.
En segundo lugar consideró que, según los datos respecto a la enfermedad, las personas infectadas con esta variante tendrían más probabilidades de ser hospitalizadas y sufrir un desarrollo crónico de la enfermedad que aquellas con solo COVID-19, así como en tercer aspecto a considerar habló de la “protección inmunológica contra la variante delta”.
¿Cómo cuidar a las niños y niños de la variante Delta?
Wen indica que si bien no es necesario que los niños usen mascarillas todo el tiempo en espacios abiertos que cumplan con las condiciones de seguridad y distanciamiento social, al interior lo más recomendable es permitir que tengan contacto cercano solo con personas vacunadas.
Si una persona no se ha aplicado la vacuna COVID-19, entonces es fundamental que los menores usen cubrebocas.
De igual forma deben estar separados por lo menos a dos metros de distancia al desarrollar actividades en espacios cerrados y mientras comen pueden no usar la mascarilla siempre y cuando el lugar esté sanitizado y se cuenten con medidas de prevención.
En caso de niños mayores de 12 años en espacios con personas de vacunación mixta, es decir que se hayan inoculado con diferentes tipos de vacuna, los menores deberán portar cubrebocas siempre que estén en espacios interiores.
“Cada familia necesita decidir el nivel de riesgo que quieren asumir juntos como hogar. Algunas familias pueden estar de acuerdo con que sus hijos se relacionen con otras personas en el interior que no están vacunadas. Muchos padres querrán ser más cautelosos”, mencionó.
¿Qué medidas seguir si se planean viajes de verano?
Para la Dra. Wen este aspecto también dependerá de la tolerancia de la familia al riesgo de contagio, ya que entre más cautelosos sean, menos probabilidades de contraer el virus tendrán.
“Si estás visitando un parque de diversiones, pueden ser seguros y de bajo riesgo si se apega a las actividades al aire libre. Evita los ambientes interiores y trata de evitar lugares con grandes multitudes…
“El viaje en sí no es lo que más me preocupa. Es lo que la gente elige hacer una vez que llega a su destino. Asegúrate de que los niños también se queden al aire libre para comer. No queremos que el cuidado que se ha tomado, por ejemplo, usando una máscara en un vuelo o permaneciendo al aire libre en un parque de diversiones, no valgan nada solo para que toda la familia vaya a un restaurante interior o socialice con la familia extendida o amigos en el interior que no están vacunados”, detalló.
¿Funcionan las vacunas COVID-19 contra la variante Delta?
De esto, Wen mencionó que las actuales vacunas COVID-19 parecen funcionar contra la variante Delta, pero dado que los menores de edad en casi ningún país del mundo están recibiendo el tratamiento, su contagio supondría un grave peligro.