Por: Jeanette Leyva Reus / Moneda en el Aire
Hay un meme que circula en estos días en redes sociales más que nunca, teniendo en cuenta que hoy se cumplen 24 años de la creación de las Afores y todo el impacto que ello ha tenido en el mundo de los trabajadores que esperan una pensión al final de su vida laboral, y menciona que para jubilarse solo faltan dos días, y como 30 años más de seguir trabajando.
Todo esto viene al caso, por los datos más que interesantes que reveló el estudio “Ahorro sin barreras: Lecciones de las Intervenciones del Laboratorio de Ahorro para el Retiro” que Laboratorio de Ahorro para el Retiro, iniciativa que puso en marcha el BID en 2017, con apoyo de BID Lab realizó y que integra los hallazgos, lecciones y retos de las intervenciones piloto realizadas en México y otros países de América Latina y en donde, por ejemplo, las redes sociales como Facebook fueron un elemento que los mexicanos utilizan para informarse sobre el ahorro para el retiro.
Es un documento en donde se analizan los resultados de pruebas pilotos hechas para impulsar el ahorro voluntario de trabajadores independientes y de bajos ingresos en Chile, Colombia, México y Perú, y en cada país se utilizaron esquemas diversos; en el caso de México, por ejemplo fueron mensajes de texto para incentivar el ahorro voluntario, o correos a cierto segmentos de clientes de la Afore Sura para motivar a que inscribieran al personal doméstico y medir el impacto de estas vías de comunicación, por mencionar algunos pilotos.
El estudio es amplio y será presentado hoy por las autoridades financieras mexicanas, pero las cuatro lecciones principales que se obtuvieron son que si bien las soluciones vinculadas a una fuente de ingreso (nómina por ejemplo) tienen un impacto destacado en la generación de ahorro voluntario, en la población de menores ingresos sigue habiendo muchos desafíos; otro es que los recordatorios para ahorrar son fáciles de escalar y costo-efectivos, aunque no siempre funcionan y tienen un impacto limitado como arrojaron los resultados de los pilotos; y como escribía el martes se debe facilitar el ahorro, pero debe acompañarse de una mejor educación financiera y previsional y el esquema voluntario requiere la coordinación de todos.
Lo más importante es que se deben diseñar productos financieros inclusivos y asegurando que la tecnología alcance a más personas para ofrecer canales de ahorro sencillos y accesibles para que todos pueden tener una pensión al final de su vida laboral, sin importar si están en la economía formal o informal.
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Y siguiendo con esta moneda, parte de los cambios que también veremos de parte de las Afores es el que nos adelantó Bernardo González, presidente de la Amafore referente al nuevo subcomité que crearon y que está enfocado a analizar qué información sobre las inversiones que realizan estas empresas puede darse a conocer sin afectar la competencia.
Si bien, las Afores aseguran que tienen absoluta transparencia con la Consar que es el regulador, a quien entregan los datos de las inversiones qué realizan y son monitoreadas y vigiladas por la autoridad, reconocen que es necesario informar más sobre este tema.
Por ello, analizan cómo dar a conocer un poco más de información de cómo está invertido el dinero y les adelantó que, a partir de agosto de este año darán más detalles de las inversiones que realizan las Afores, obviamente cuidando que no se expongan las estrategias y fórmulas de inversión de cada uno de los participantes de este sistema y que es lo que los diferencia a unas de otras, además de servicios o puntos de atención que tienen, sin duda un tema que hay que seguir de cerca. Por lo pronto, la moneda está en el aire.
TOMADA DE EL FINANCIERO