El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los deportistas mexicanos que obtengan medallas en los Juegos Olímpicos recibirán recompensas significativas: 3 millones de pesos por una medalla de oro, 2 millones por una de plata y 1 millón por una de bronce.
Ganar una medalla en los Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista. Además del orgullo y la satisfacción de subir al podio, los atletas también reciben un “bono económico” del país que representan. Estas recompensas son determinadas por los Comités Olímpicos Nacionales de cada nación.
Hong Kong: Según la revista Forbes, Hong Kong ofrece el bono más alto entre los países encuestados para París 2024, con 768 mil dólares (más de 14 millones de pesos) por una medalla de oro.
Israel y Serbia: Ambos países otorgan 275 mil dólares a sus medallistas de oro, aproximadamente 5 millones de pesos.
Estados Unidos: Los atletas estadounidenses que ganen una medalla de oro recibirán un bono de 37 mil 500 dólares del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, además de beneficios como seguro médico.
Malasia y Bulgaria: Estos países ofrecen asignaciones mensuales de más de mil dólares a sus medallistas de oro de por vida.
Chile, Kosovo y Lituania: Tienen beneficios similares, pero concluyen antes de los próximos Juegos Olímpicos.
Nueva Zelanda: Estructura sus pagos como bonificaciones anuales, con 40 mil dólares anuales para los medallistas de oro hasta los siguientes Juegos.
Dinamarca: Otorga 15 mil dólares por una medalla de oro, un premio libre de impuestos.
Los países que más pagan por medalla olímpica (oro)
- Hong Kong: 768 mil dólares
- Israel: 275 mil dólares
- Serbia: 218 mil dólares
- Malasia: 214 mil dólares
- Italia: 196 mil dólares
- Lituania: 182 mil dólares
- Moldavia: 171 mil dólares
- Letonia: 155 mil dólares
- Hungría: 154 mil dólares
- Bulgaria: 139 mil dólares
- Ucrania: 125 mil dólares
- Kosovo: 120 mil dólares
- Estonia: 109 mil dólares
- República Checa: 103 mil dólares
- España: 102 mil dólares