El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la compra de 13 plantas a la compañía española Iberdrola no significará endeudar al país pues la transacción la realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un fondo de inversión.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que las instalaciones ya pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y están en poder de su sindicato.
Ayer, la energética española Iberdrola alcanzó un acuerdo con el gobierno de México para vender un total de 8,534 megavatios (MW) al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6,000 millones de dólares.
El mandatario federal recalcó que pese a que durante su administración se han enfrentado adversidades económicas, como el embate de la pandemia, el país tiene finanzas públicas sanas.
De igual forma, destacó que los países que han optado por la privatización de sus industrias estratégicas ahora padecen por tener abasto como en el caso de Estados Unidos y Europa.
“(Decían) La CFE es un monopolio, Pemex es un monopolio, entonces hay que acabar con los monopolios cuando estamos hablando de la industria eléctrica. Los países que han padecido más es donde se privatizó el sector energético, incluso en Estados Unidos.
“Con las heladas, hace un tiempo en Texas, como está privatizado el sistema eléctrico no tienen una red nacional y no podían llevar energía de otros estados porque todo está fraccionado por empresas, lo mismo sucede en Europa y otras partes”, señaló.
La adquisición de las 13 plantas de generación de electricidad de Iberdrola se realiza a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca.
“Casi tenemos la diferencia de un billón, no nos vamos endeudar, pero traemos un margen. La operación de ayer, de manera técnica no entra a la deuda, pero bueno, nos significó 120 mil mdp, como el 0.4 por ciento del PIB, porque tenemos finanzas públicas fuertes.
“¿Qué ganamos? que de 39% pasamos a 55% (de la participación), con las 13 plantas, la Comisión, dicen, es que no puede operar la Comisión Federal de Electricidad, no, la operación la hace Hacienda a través de un fondo y pues Hacienda lo opera, estas 13 plantas ya pertenecen al sindicato”, sostuvo el tabasqueño.
López Obrador aseguró que dicha adquisición es para garantizar que habrá desabasto de electricidad en el país y que cuando menos en lo que queda de su sexenio no aumenten las tarifas.
“Al día de ayer la CFE tenía una participación en toda la generación de electricidad de 39%, había hecho el compromiso de 54%, y el acuerdo fue ese, no vamos a expropiarles, no van a dejar de participar.
“Pero vamos a buscar que la empresa pública y para que no aumente el precio la vamos a fortalecer, nos vamos a quedar con 54% y ustedes con el 46%”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
FORBES