DURANGO.
Desde el pasado 31 de agosto fue entregado el centro de reinserción social de mediana seguridad en Durango, el cual se ubica a en el kilometro 32 de la carretera libre Gómez Palacio – Durango, y cuya inversión fue de 3 mil millones de pesos.
Este lunes fueron presentadas por única ocasión las instalaciones para medios de comunicación, en un recorrido encabezado por el secretario de Seguridad Pública en Durango, Javier Castrellón.
Este nuevo Cereso será exclusivo para varones, se encuentra ubicado en los terrenos de la ex Hacienda Labor de Guadalupe, consta de 50 hectáreas, donde se construyen ocho edificios, con un espacio aproximado para mil 800 internos en total. Cada zona está con acceso restringido para una mayor seguridad entre los internos.
Una área de construcción de 63 mil 333 metros cuadrados y la generación de mil empleos entre directos e indirectos. Este nuevo edificio de máxima seguridad, también contará con dormitorios de mediana peligrosidad, de aislamiento temporal, de ingreso y observación, salud mental, desintoxicación, así como de máxima peligrosidad, de celdas trinarias y preliberados. Adicionalmente se contemplan torres y casetas de vigilancia, torre central, aduana vehicular, garita, cocina, áreas de locutorios, centro médico, escuela, talleres, vinculación social de procesados y patios de visita familiar.
El secretario habló acerca del periodo en el que se deberán realizar los traslados de las personas privadas de la libertad, los cuales por protocolos de seguridad no podrán ser revelados, pero sí dijo que se trata de un periodo en el que se deberán afinar detalles de vigilancia, equipo de seguridad así como la infraestructura en temas de servicios.