México.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) trabaja en conjunto la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la elaboración de los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos a fin de fomentar la igualdad y disminuir la violencia contra las mujeres, dice la presidenta de esa institución, Nadine Gasman.
“La secretaria de la SEP, Delfina Gómez, nos convocó a ser parte del equipo que trabaja en los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos, que son realmente un cambio esencial en términos de la concepción del rol de la educación, porque lo que lo que nos enseñan los libros de texto gratuitos tiene un impacto enorme en el resto de nuestra vida”, señala.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria federal comenta que esta colaboración “es un proceso muy serio, muy profundo, en la que se junta esta nueva conceptualización que está basada en la igualdad y que además tiene un sello humanista de reconocimiento de nuestra multipluriculturalidad con una visión humanista, de igualdad y de solidaridad muy profunda que se lleva a las aulas en lo teórico y en lo práctico”.
Dice que para reducir la violencia contra ese sector de la población se tiene que transformar la mentalidad del magisterio y de los estudiantes.
Precisa que las violencias contra las mujeres son un tema que Inmujeres “tomó muy en serio. Hemos estado trabajando desde que llegamos. Se conformó el grupo interinstitucional que le da seguimiento a todo esto. Sí hay un aumento, pero también una tendencia hacia la baja”.
Expone que existe un “esfuerzo nacional de realmente abordar el tema de las violencias contra las mujeres, de prevenirla, de contar con una política de cero tolerancia, aunque aún tenemos mucho que trabajar y para cambiar estos patrones culturales que les permiten a los hombres pensar que pueden disponer hasta de la vida de una mujer”.
Además el Inmujeres acaba de publicar los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público, que destacan que en 2018, 96% de las mujeres fueron víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público de la Ciudad de México, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución, y señala que en nueve de cada 10 casos quien agrede son hombres.
Señala que es una herramienta que se desarrolló junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que responde a una de las necesidades de las mujeres.
Fuente: El Universal.