La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado para este lunes lluvias intensas en regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz. Estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en el nivel de ríos y arroyos, e inundaciones.
En un comunicado, las autoridades informaron que también se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Sonora. Además, se prevén lluvias fuertes en Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.
Ante las posibles afectaciones, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población no cruzar cauces de ríos, vados y zonas bajas por el riesgo de ser arrastrados por el agua. También exhortaron a evitar transitar por zonas inundadas debido al posible peligro de cables sumergidos con energía eléctrica.
Durante el transcurso del día, Conagua pronosticó intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en la península de Baja California.
Además, algunas entidades podrán experimentar rachas de viento. En Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, las rachas podrían alcanzar velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora, mientras que en otras zonas se prevé la formación de tolvaneras.
En al menos 23 estados de la República se espera que las rachas de viento oscilen entre 50 y 70 kilómetros por hora. Entre las entidades afectadas están Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Jalisco. También se pronostica la formación de tolvaneras en regiones de Baja California y Baja California Sur.