Chihuahua.- La Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (IByCENECH) impartió un taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM) como parte de la formación complementaria de las y los futuros docentes.
La dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás es un obstáculo en su desarrollo educativo, profesional y humano, es por ello que la IByCENECH ofertó durante este semestre dicho taller, ya que esta lengua, como todas, posee su propia sintaxis, gramática y léxico, mismos que durante un mes se abordaron en tres módulos.
Esta capacitación tuvo una duración de 30 horas en seis sesiones sabatinas de 5 horas cada una, en las que se abordaron diversas temáticas como discapacidad auditiva, dinámicas de sensibilización y concientización, vocabulario de LSM y estrategias de intervención en el aula para alumnos con discapacidad auditiva, las cuales fueron evaluadas de una manera teórica y práctica.
Para que la enseñanza fuera más individualizada, el cupo se limitó a 20 personas, siendo muchas más las interesadas, por lo que durante el próximo semestre se pretende ofrecer nuevamente este curso.
Como cierre del taller se organizó una exposición de materiales elaborados por las y los estudiantes, y se premió al grupo que elaboró los más originales e innovadores, siendo los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria los ganadores.
La encargada de la Dirección de la IByCENECH, Claudia Selene Garibay Moreno, agradeció a todas y todos los participantes del taller, el cual dijo tuvo como objetivo concientizar y sensibilizar respecto a temas de discapacidad auditiva y lengua de señas, así como brindar las herramientas básicas para tener un primer acercamiento con personas con debilidad auditiva o sordas.