Este lunes, Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación de Durango, dio a conocer que se analizaron mil 400 perfiles que pudieran ser personas que cobran sin trabajar, ya que no habían sido ubicados dentro del reordenamiento administrativo de la dependencia.
Pero en 547 casos ya se presume con datos duros que son “aviadores”, personas que se encuentran en la nómina, pero sin prestar sus servicios profesionales.
Secretaría de Educación ante clases virtuales por calor en La Laguna, “cada escuela decide”
Calor amenaza población de abejas en La Laguna; se ha perdido el 10% de colmenas
El entrevistado comentó que se revisaron las 5 mil escuelas que comprenden la entidad, para conocer en físico a las personas que no se había ubicado y así testificar sus labores. Comentó que se detectó a una que ya falleció, pero sus familiares seguían cobrando de manera indebida.
Desglosó que del total de las 547 plazas laborales verificadas a detalle, 349 son del interior del estado y 198 de La Laguna. En la entidad, de las 349 personas, cincuenta son interinos, incluso permisos, los cuales ya fueron retirados de la nómina, y otros 31, no han regresado en 15 días ni reclamado su pago, por lo que se sospecha, se trata de “aviadores”.
Destacó que el caso la Comarca Lagunera, se detectaron nueve personas que no ejercían sus funciones, hay 12 en revisión, se analizan cuatro defunciones, cuatro jubilaciones y un total de 169 personas ya se indagó y pudieron probar su permanencia justificada.
El funcionario estatal lamentó que entre las diversas irregularidades detectadas, fue el uso de un cédula falsa y que durante su estancia impartió cátedra a menores; también el hurto de cheques por personal de recaudación, además de tres denuncias por venta de plazas y hay una orden de aprehensión, entre otras anomalías.
MILENIO