MÉXICO
La posibilidad de que Emilio Lozoya siga su juicio desde un hospital privado y la colocación de un brazalete para su ubicación, sin consideraciones hechas por la importancia que tiene su testimonio, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo estableció que el testimonio de Lozoya es de primera importancia para revelar el mecanismo de la corrupción en gobiernos pasados.
“Creo que como testigo colaborador va a tener ciertas consideraciones, porque lo que se busca en este caso y lo establece la ley es saber más sobre el modus operando, que se conozca más sobre los ilícitos, sobre los implicados, se profundice en la investigación… está sujeto a proceso y va a seguir declarando, tiene que informar”, expresó el mandatario.
El titular del Ejecutivo estableció que Lozoya dio una pista de cómo se desarrollará su defensa al afirmar que formaba parte de un ” aparato de poder”, lo que involucraría a sus superiores jerárquicos.
“Ayer habló de que va a dar a conocer nombres y todo el procedimiento, utilizó un término, creo que su abogado… aparato organizado de poder, esa es la que me llamó la atención”, explicó .
Destacó que, pese a que se está confirmando que la Reforma Energética pudo ser concretada mediante mecanismos de corrupción, y que puede haber sombra de duda sobre la asignación de contratos de explotación petrolera, los contratos no se cancelarán ni modificarán.