Será este fin de semana cuando se restringirá la movilidad en transporte público en Durango, ya que las 18 rutas urbanas y sus 350 autobuses de pasajeros dejarán de circular sobre las calles de la zona urbana de Gómez Palacio y a Lerdo con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus que tienen en crisis al sector salud.
Lo anterior fue confirmado por el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Manuel Ramos Carrillo y el subdirector de Transportes en esta misma zona, Armando Ramírez Barley, quienes anunciaron que no será una medida unilateral, ya que en este operativo habrá de participar los tres niveles de gobierno representados con la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal.
Señalaron que en estas medidas apelan a la compresión de la sociedad y a la solidaridad de los concesionarios y sindicatos del transporte para que a partir del sábado a las 15:00 horas llevar sus unidades a sus terminales y no reanudar actividad hasta las 5:00 horas del lunes.
En tanto, informaron que de lunes a viernes se mantendrá en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche, manteniendo el protocolo fijado desde marzo pasado con un aforo del 50 por ciento de las unidades y aplicando medidas de desinfección cada semana y limpieza permanente de sus interiores, así como ampliando el paso de las unidades por los paraderos.
Precisaron que estas y otras medidas se encuentran sustentadas en el decreto de emergencia sanitaria anunciado por el gobernador, José Rosas Aispuro el lunes pasado por la tarde. De igual forma a partir de este fin de semana se valora la posibilidad de que sean cerrados tres puentes de cruce de la zona conurbada de Gómez Palacio con Torreón, como son el Carlos Herrera antes Lázaro Cárdenas, Cobián y Creel, dejando únicamente libres de acceso los del periférico Ejército Mexicano o Puerta Amarilla y el plateado del bulevar Miguel Alemán.
“Sobre todo la medida es con la finalidad de concientizar a la gente, que tenga la menor movilidad posible, desacelerar y desalentar la movilidad; además tuvimos una reunión del Mando Especial de La Laguna y la cual se está analizando la posibilidad de desacelerar la movilidad de la gente y ejercer un mayor control en los puentes durante 15 días para evaluar si con esta disposición se puede reducir los índices de contagio”, dijo.
De igual forma precisaron que durante los fines de semana se establecerán bases de taxis para que atiendan urgencias o emergencias hacia traslados a hospitales o farmacias en caso de requerirse por parte de las familias. Al mismo tiempo pidieron a la población no salir de sus casas salvo a actividades muy esenciales de trabajo o por cuestiones meramente de salud, ya que se auxiliará con las corporaciones policiales señaladas para inhibir la movilidad en cualquier punto de las ciudades de Gómez Palacio como de Lerdo.
En el caso de los taxis, informó que se tiene la disposición de vigilar que en su interior sólo vayan el conductor y dos pasajeros, no más, pues de lo contrario se aplicarán las multas correspondientes. Ramírez Barley dijo que en ese sentido se ha dialogado con muchas de las empresas y cuentan con el sistema de transportación de personal, en tanto que en las que no se les pide su comprensión para que no haya represión a los trabajadores en caso de alguna impuntualidad; mientras que además se está ofreciendo el transporte desde las 6 de la mañana para que también los trabajadores tomen sus precauciones y salgan oportunamente de sus casas.
MILENIO