En el marco de la primer sesión virtual de cabildo celebrada este mediodía, se acordó que el Operativo de Alcoholemía se mantendrá vigente por el tiempo que sea necesario, a fin de inhibir la presencia de conductores en estado de ebriedad y con ello reducir el riesgo de accidentes mortales.
En esta sesión celebrada a distancia y bajo los nuevos lineamientos aprobados para el manejo de las mismas, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez destacó que el principal objetivo de esta medida es evitar accidentes y que las multas que establecen los reglamentos se aplican tal cual como una forma de generar conciencia entre los conductores.
Reconoció que durante los primeros días de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, se determinó suspender estas acciones, pero de manera inmediata se tuvo un resultado negativo al presentarse tres accidentes de consecuencias fatales en un sólo día.
Por ello se reanudó la vigilancia e incluso ésta se habrá de reforzar para una vigilancia más efectiva, por lo que invitó a los regidores que quieran acudir a presenciar cómo se llevan a cabo estas labores. En esta se aprobó por unanimidad el decreto número 315 que reforma al Artículo 19 de la Constitución Política local, relativo a garantizar las medidas para el uso efectivo y de calidad del recurso acuífero por parte de los habitantes del Estado de Durango.
Además aprobaron los decretos 316 que reforma a los Artículos 25 y 39 y el 317, que modifica el Artículo 102 y el 168, todos éstos de la Constitución Política de la entidad. Ahí, el Síndico Omar Castañeda González destacó que con motivo de la emergencia sanitaria, es la primera ocasión en que se desarrolla el Cabildo virtual, un ejercicio oportuno al que toda la ciudadanía puede tener acceso para conocer de cerca el desempeño de la Administración Municipal