jueves, noviembre 21, 2024
Chihuahua
cielo claro
0.5 ° C
0.5 °
0.5 °
30 %
1.2kmh
0 %
jue
21 °
vie
23 °
sáb
26 °
dom
25 °
lun
23 °
Más
    InicioInternacionalControversia en Arizona: policías podrán actuar como agentes migratorios sin temor a...

    Controversia en Arizona: policías podrán actuar como agentes migratorios sin temor a demandas

    La nueva ley permite arrestar a migrantes indocumentados y otorga inmunidad a los policías en estos casos; jueces estatales podrán emitir órdenes de deportación

    Arizona ha dado un paso controversial en el control migratorio al aprobar la Propuesta 314, una de las leyes estatales más estrictas en Estados Unidos en materia de migración. Con el respaldo del 63% de los votantes, la nueva legislación convierte en delito cruzar la frontera de manera irregular y otorga a la policía estatal facultades para actuar como agentes migratorios. Además, los cuerpos policiacos quedan blindados de demandas mientras apliquen esta ley, y jueces estatales tendrán la capacidad de emitir órdenes de deportación, algo que tradicionalmente correspondía a jueces federales de migración.

    La Propuesta 314 también impone sanciones a los migrantes indocumentados que presenten documentación falsa para obtener empleo o acceder a beneficios públicos, y obliga a las agencias gubernamentales a verificar estos documentos mediante el sistema federal E-verify. Otra de las disposiciones incluye penas más severas para aquellos vinculados al tráfico de fentanilo, especialmente cuando se relacione con una muerte.

    Grupos civiles e instituciones a favor de la inmigración han comparado esta ley con la SB1070, la cual, al ser promulgada en 2010, desató intensas protestas y un boicot económico contra el estado de Arizona. Esta ley, popularmente conocida como “muéstrame tus papeles”, permitió a la policía cuestionar el estatus migratorio de personas detenidas incluso por infracciones menores. Aunque sigue vigente, requiere la intervención de agencias federales para procesar casos migratorios, mientras que la Propuesta 314 da poder total a las fuerzas policiales para arrestar, cuestionar y detener a personas sospechosas de haber cruzado la frontera ilegalmente.

    La implementación de la nueva legislación ha recibido críticas incluso de algunos departamentos de policía en Arizona, ya que, aunque les da mayor autoridad para enfrentar la inmigración irregular, no contempla un presupuesto adicional que cubra los recursos necesarios.

    Most Popular