Durante la pandemia por el covid-19 el incremento en la violencia en Durango es de un 22 por ciento, dijo Luis Amaro, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública.
El entrevistado comentó que en estos momentos se busca el realizar acciones en conjunto con organizaciones de la sociedad civil para poder alcanzar a permear la cultura de la denuncia y con ello, reducir las agresiones en los hogares. “La verdad es que seguimos con un 22 por ciento de aumento en la violencia.
Queremos incidir, bajarlo.
Es trabajo que debemos de seguir fortaleciendo, desde la óptica de los programas que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, aliados con los algunos grupos de la sociedad para tener impacto sustancial en este sentido”.
Indicó que los ciudadanos que en el momento de tener un conato de violencia lo hagan del conocimiento de las autoridades, y que no necesariamente por medio del número de emergencia 911, sino que también se puede hacer por medio del 089 para que las autoridades arriben a verificar el reporte e inhibir las agresiones.
“Lo que hemos venido viendo es una secuela en las casas en los hogares, hay que seguir fortaleciendo, a través del 911, y seguir socializando la cultura de la denuncia. Si el vecino se da cuenta que alguna personas sufre de violencia a una lado de su casa puede hacer el llamado al 089, y será totalmente anónima, no va a tener ninguna responsabilidad.
Creo que parte de las herramientas que tenemos y ponemos a disposición el tema de la denuncia, porque ahí podemos”.
Finalmente, pidió a los ciudadanos el denunciar en caso de ser violentados por cualquier persona, dentro de su hogar o fuera.
“Y seguir trabajando por medio de las redes sociales, que maneja la Secretaría de Seguridad Pública, toda la estrategia para identificar los diferentes giros en los que se manifiesta”.
MILENIO