CIUDAD JUÁREZ, CHIH.
La Auditoria Superior del Estado (ASE) encontró anomaias en la revisión a obras incluidas en la cuenta pública del 2023
Entre las observaciones que se emitieron se encuentran que pagaron un sobre precio en la construcción de obras en la que destaca en el Estadio 8 de Diciembre de el cual se pagaron 57.3 millones de pesos pero de estos más de 22 millones de pesos se pagaron de más.
Además realizó 29 observaciones a obras y emitió 23 recomendaciones, de acuerdo con el informe individual de Obra Pública presentado ayer al Congreso del Estado.
En este tema del estadio fue la observación número 17 en la que se dice que una licitación pública al contratista Hageo Hageo S.A. de C.V. en propuesta conjunta con los contratistas Martín Salas y Saúl García García.
Cuando se realizó la auditoria en la cual hubo una verificación física de la obra y se revisaron los contratos fue donde se observó que hay una diferencia de más de 22 millones de pesos.
En esto se pudo constatar que el Municipio de Juárez pagó un costo mayor al del contrato, casi una tercera parte del costo total del Estadio, según la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua, cuando hay sobre precio, los contratistas tienen que devolver el excedente.
Al ser notificado el Municipio de este sobre precio, este respondió a la ASE que esa cantidad fue deducida por otro concepto, pero de todos modos se pidió que se hiciera una explicación de esto la cual tienen que entregar para el 28 de febrero del 2025.
El estadio que se encuentra en la colonia Senderos de San Isidro y en la revisión se pudo ver que aún le faltan 700 cajones de estacionamiento ya que solo en la obra se tienen 143 cajones los cuales son insuficientes ya que la capacidad de más de cuatro mil personas.
La ASE pidió al municipio encabezado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar que tiene que corregir los procesos en el ejercicio de atribuciones derivadas de una irregularidad e implementar procedimientos y o mecanismos para garantizar que en los subcuenta el proyecto ejecutivo integral se contempla en todos los requerimientos establecidos para un funcionamiento adecuado de la obra. Es deberá cumplir la normativa y subsanar la falta de estacionamiento.